Se encienden las alarmas en El Bierzo y Laciana (León) por el desplome de las donaciones de sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre alerta de un preocupante descenso del 6,33% en lo que va de año y pide la colaboración ciudadana para revertir la situación

Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana ha hecho un llamamiento a la población para que se animen a donar ante la preocupante situación de las reservas. En lo que va de año se ha registrado un descenso del 6,33 por ciento, lo que en cifras absolutas se traduce en 311 donaciones menos respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha comunicado el secretario de la hermandad, José Miguel Álvarez, durante la presentación de los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

Un reto demográfico

José Miguel Álvarez ha señalado que, aunque la tasa de donaciones por cada 1.000 habitantes ha subido, se debe a que ha bajado la población, por lo que “tampoco es bueno”. El secretario ha calificado los datos como “no satisfactorios” y ha insistido en la necesidad de más donaciones y donantes, lo que supone “un reto enorme en un entorno demográfico envejecido”. Además, se ha marcado como meta que “ningún joven se quede sin donar porque no nos conozcan”.

El objetivo es que ningún joven se quede sin donar porque no nos conozcan"

José Miguel Álvarez

secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana

Para revertir esta tendencia, la hermandad ha intensificado sus campañas de concienciación. Recientemente, han visitado el Instituto de Fuentesnuevas para animar a los estudiantes, un entorno que consideran “relativamente fácil” para captar nuevos donantes por la presencia de estudios de la rama sanitaria. Esta situación es similar a la que se da en el Campus universitario de Ponferrada, con una fuerte orientación a las Ciencias de la Salud y, por tanto, con un alumnado más concienciado.

La caída no solo se refleja en las donaciones, sino también en el número de donantes nuevos, que se ha situado en 403 frente a los 537 de 2023. En contraposición, la cifra positiva la aporta la donación de plasma, que ha experimentado una subida superior al uno por ciento. “Es importante porque necesitamos muchos derivados plasmáticos”, ha recordado Álvarez.

Medio siglo de generosidad

El gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, ha querido agradecer el trabajo y la solidaridad de todas las personas que han colaborado con la hermandad a lo largo de este medio siglo. “Esto es gracias al esfuerzo de los donantes y de los compañeros implicados. Es un acto de generosidad, altruista, estamos ayudando a que se hagan cirugías, a que un familiar, compañero o amigo salga adelante”, ha afirmado. Ortiz de Saracho también ha lamentado el descenso actual y ha insistido en la importancia de revertirlo: “Hay que aumentarlo, cualquiera podemos necesitar sangre”.

Cualquiera podemos necesitar sangre"

Juan Ortiz de Saracho

gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo

Actos conmemorativos

Para celebrar su 50 aniversario, la hermandad ha organizado varios actos. El evento central será una gala el 10 de enero a las 18:00 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada, donde se entregarán distinciones, habrá música en vivo y se proyectará un vídeo conmemorativo. Previamente, el 10 de diciembre se ha programado un nuevo maratón de donación de sangre para reforzar las reservas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.