COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género- "Las mariposas"

Lee y escucha aquí el artículo de la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El 25 de noviembre de 1.960 las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa son brutalmente asesinadas por los esbirros del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Activistas políticas y firmes opositoras al régimen, no ocultaban su animadversión a la barbarie y la sinrazón de la apodada ‘Bestia Negra’. Hechos que se retratan en la ‘Fiesta del Chivo’, la obra maestra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la que el autor recrea magistralmente los últimos días del autócrata en la República Dominicana.

Sin embargo, su asesinato no cayó en el olvido; la fecha de su muerte fue declarada como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 17 de diciembre de 1.999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se instó a los gobiernos y organismos internacionales a organizar actividades dirigidas a concienciar y sensibilizar a la opinión pública. ‘Las Mariposas’ como se conocía a las hermanas Mirabal son un eterno símbolo de resistencia a las injusticias y la opresión.

Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres la ONU denuncia el tráfico de seres humanos, la violencia sexual o el “homicidio por honor". Este terrible problema afecta a todas las edades, no está asociado a una determinada clase social, a una cultura o un país específico porque su origen se encuentra fundamentalmente en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.

Contamos con dos poderosísimas armas para combatir esta lacra: La educación y la justicia. En primer lugar, debemos transformar en conjunto de reglas sociales que determinan y jerarquizan el papel de la mujer, para evitar su subordinación. A igual trabajo mismo salario/ mismas oportunidades. En países como Finlandia está prohibido que un hombre perciba un salario mayor que una mujer por realizar el mismo trabajo. En segundo lugar, pero no menos importantes, destacar la labor de la justicia para evitar la impunidad de los asesinos.

CONTRA LA VIOLENCIA: EDUCACIÓN Y JUSTICIA

ctv-mr7-1606294547433


SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar