Detenido un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal de Molinaseca (León)

El fuego, ya rebajado a nivel 1 de gravedad, podría deberse a una hoguera imprudente encendida para cocinar

Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta, ha detenido a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal declarado el pasado 24 de agosto en Molinaseca, en plena comarca del Bierzo. El fuego, que en su inicio alcanzó el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP) por la cercanía a zonas habitadas y bienes no forestales, ha sido ya rebajado a nivel 1 gracias a la evolución positiva de las labores de extinción. 

Una hoguera como origen

Tras una primera inspección técnico ocular en el lugar donde comenzaron las llamas, los investigadores comprobaron que el incendio podría haberse originado por una hoguera que el detenido encendió para cocinar.

Las pesquisas permitieron reunir pruebas incriminatorias que apuntan directamente a la imprudencia del septuagenario como causa del siniestro.

Diligencias judiciales

Una vez plenamente identificado, el Seprona instruyó diligencias penales que ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del área.

Desde la Guardia Civil subrayan que en este incendio, al igual que en otros ocurridos en la provincia de León, sus agentes están desplegados en todos los puntos necesarios para prestar auxilio a la población, participar en evacuaciones, regular el tráfico en carreteras afectadas y coordinarse con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde mantienen un enlace permanente.

Balance de detenciones por incendios

La Comandancia de León recuerda que durante todo el año se investigan de manera sistemática todos los incendios forestales registrados en la provincia. El balance de 2025 deja hasta la fecha un detenido y diez investigados. Solo en el mes de agosto, además de este arresto, se han abierto diligencias contra cinco personas más por su presunta implicación en diferentes fuegos.

El Bierzo, en tensión por las llamas

El incendio de Molinaseca se suma a los declarados en los últimos días en la provincia, que mantienen en vilo a varias comarcas bercianas y de la montaña. La bajada de temperaturas y el trabajo de los equipos de extinción han favorecido cierta mejoría, pero la situación sigue siendo delicada en algunos frentes, como Fasgar o Garaño.