Cubillos del Sil (León) se sitúa a la vanguardia del metanol verde con una innovadora planta piloto
La primera fase del proyecto de Ciuden y Eurecat para producir combustible a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado concluye con éxito
Ponferrada - Publicado el
2 min lectura
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Centro Tecnológico Eurecat han finalizado con éxito la primera fase del desarrollo de una planta piloto en Cubillos del Sil (León). El objetivo de la iniciativa es la producción de metanol de alta pureza de manera eficiente, utilizando para ello hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.
Fases y desarrollo del proyecto
Esta etapa inicial, que ha contado con un presupuesto de 218.000 euros, se ha centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías químicas avanzadas. Los trabajos, que incluyen el diseño y la validación experimental de reactores y catalizadores más eficientes, se han llevado a cabo en los laboratorios de Eurecat en Tarragona.
La segunda fase, con una inversión de 756.000 euros, se destinará al suministro y puesta en marcha de la planta. La ingeniería y validación se realizarán en la sede de Eurecat en Amposta, con la colaboración de la ingeniería Cirauqui. Posteriormente, la planta será trasladada a las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, donde se comprobará su funcionamiento en condiciones reales de operación industrial y en modo continuo.
Tecnología y capacidad de producción
El director técnico de I+D+i de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, ha explicado que, una vez validado el diseño conceptual, "ahora se trata de realizar el diseño definitivo de la planta a escala piloto, su construcción y puesta en marcha". La producción estimada de la instalación será de un cuarto de tonelada al día de metanol con una pureza superior al 90 por ciento.
Esta planta permitirá poner a punto una opción tecnológica avanzada para producción de metanol verde a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado"
Director técnico de I+D+i de Ciuden
Gómez-Barea ha destacado que "esta planta permitirá poner a punto una opción tecnológica avanzada para producción de metanol verde a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado". La iniciativa permitirá desarrollar una nueva generación de reactores de metanol que aplican una conversión mejorada por absorción selectiva, mediante el uso de catalizadores y sorbentes, una tecnología innovadora para la producción directa de 9 kilogramos por hora de metanol.
Hacia una economía circular del carbono
Por su parte, Aitor Gual, director del proyecto en Eurecat y responsable de la Línea de Captura y Conversión de CO2 del centro, ha subrayado que el siguiente paso será la simulación de la planta para su diseño y dimensionamiento, lo que considera "un paso clave para garantizar la viabilidad técnica". Este proceso, según especifica, es fundamental para el éxito del proyecto.
Permite anticipar complejidades y minimizar riesgos en la construcción, asegurando que la innovación pueda trasladarse con éxito al entorno real"
Director del proyecto en Eurecat y responsable de la Línea de Captura y Conversión de CO2 del centro
El proyecto se fundamenta en un modelo de economía circular del carbono, que busca transformar las emisiones en recursos de alto valor añadido. Esta iniciativa contribuye a la transición energética y se alinea con los objetivos de neutralidad climática de los planes europeos y estatales. La planta cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.