• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“Rorate Caeli-Llega la Navidad")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2022

“RORATE CAELI" (LLEGA LA NAVIDAD)

Inspirado por las aclamaciones del Antiguo Testamento para que Dios nos rescate enviándonos al Mesías, este canto representa el espíritu de súplica y espera del Adviento. El ‘Rorate Caeli’ está considerado como una de las más bellas y sublimes composiciones, no sólo del Adviento sino también de todo el repertorio litúrgico.

El color morado de la liturgia en Adviento y Cuaresma significa la Espera y la Penitencia. El color azul, es un privilegio de España por la defensa de la Inmaculada Concepción de María. Las velas de la Corona de Adviento representan la luz del peregrino que sumido en una profunda oscuridad espera la luz que iluminará al mundo.

Además del Nacimiento, tenemos la costumbre de adornar nuestros hogares con el árbol de Navidad que solemos poner el día 8 de diciembre rodeado de regalos, con multitud de bolas y guirnaldas luminosas. El Belén y el árbol de Navidad se han convertido en dos elementos básicos de decoración, puesto que son símbolos que hablan de fraternidad.

La historia del árbol de Navidad está relacionada con el Árbol de Jesé que representa el árbol genealógico de Cristo. El nombre de Jesé, es un doblete helenístico del de Isaías o Isai. Jesé era el padre del Rey David y según las profecías el Mesías procedería de la casa de David.

Este tema iconográfico tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en la profecía de Isaías. [Is. XI, 1-2]

“Y brotará una vara del tronco de Jesé

Y retoñará de sus raíces un vástago

Sobre el que reposará el espíritu de Yahveh"

ctv-vqc-1543587644467

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-smc-1575885558390


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar