Ciuden lanza la nueva ruta turística del carbón para revivir el legado minero de España
La iniciativa busca crear una red de experiencias sostenibles en León, Teruel, Córdoba, As Pontes y Asturias para generar nuevas oportunidades económicas y sociales
Ponferrada - Publicado el
3 min lectura
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha puesto en marcha una red de destinos turísticos en territorios con un destacado patrimonio industrial minero del carbón. El proyecto ha sido presentado por la directora del ITJ, Judit Carreras, y la directora general de CIUDEN, Yasodhara López, con el objetivo de impulsar una red española de experiencias turísticas que contribuya a la revalorización de los territorios en transición.
La iniciativa busca promover un turismo sostenible e inclusivo y generar nuevas oportunidades económicas y sociales basadas en la memoria y la innovación. En palabras de Judit Carreras, directora del ITJ, "esta red reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de los territorios de transición justa, promoviendo un modelo de turismo que conecte el pasado industrial del carbón". Además, ha añadido que "se trata de un proyecto de puesta en valor de la identidad colectiva y el patrimonio minero, que quiere contribuir a diversificar las economías locales, revalorizando un recurso que es un hecho diferencial en estas zonas".
Esta red reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de los territorios de transición justa"
Directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ)
Territorios y socios estratégicos
El proyecto se desarrollará inicialmente en cinco zonas clave: las provincias de León, Teruel y Córdoba, el municipio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y las comarcas mineras asturianas. Para su despliegue, la red contará con el respaldo de administraciones y organismos públicos como la Diputación de Córdoba, la Diputación de León, la Diputación de Teruel, Hunosa y el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
La directora general de CIUDEN, Yasodhara López, ha destacado el enfoque participativo del proyecto. "Iniciamos este camino con unos socios estratégicos que aportan un conocimiento profundo sobre los territorios; trabajando a lo largo de todo el proyecto con un enfoque participativo", ha matizado López, subrayando la importancia de la colaboración con los actores locales para adaptar las acciones a las necesidades de cada lugar.
Iniciamos este camino con unos socios estratégicos que aportan un conocimiento profundo sobre los territorios"
Directora general de CIUDEN
Un plan a 18 meses
El proyecto dispone de un presupuesto aportado íntegramente por CIUDEN de casi 144.000 euros para la asistencia técnica, además de otros gastos derivados. Su duración se ha fijado en dieciocho meses, con previsión de extenderse hasta el primer semestre de 2027.
Durante este periodo, se creará formalmente la red, se identificarán los operadores y recursos turísticos explotables, y se llevarán a cabo acciones de formación y capacitación de los agentes locales. También se testearán experiencias piloto antes de implementar un plan de comunicación y comercialización para dar a conocer los nuevos productos turísticos.
Creación de una marca nacional
Con la visión puesta en el largo plazo, la red busca conectar los territorios del carbón a través de una estructura estable de cooperación y aprendizaje mutuo. El objetivo final es diversificar las economías locales mediante experiencias turísticas innovadoras, consolidando un modelo de turismo inclusivo y accesible alineado con la Estrategia de Transición Justa.
Entre las acciones de difusión, el evento Paisajes26, organizado por Ciuden y el Centro Asociado Uned Ponferrada, centrará su próxima edición en los destinos turísticos del carbón. El proyecto también contempla la celebración de un congreso anual de carácter participativo que sirva como punto de encuentro para los actores de los distintos territorios implicados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.