13:50H | 24 FEBRERO 2026 | MEDIODÍA COPE EN BURGOS

En el cuarto aniversario de la invasión a Ucrania, la comunidad ucraniana burgalesa se concentra esta tarde en la Plaza Mayor. Olena Cherkun, refugiada en Burgos, relata en COPE cómo está su país cuatro años después del inicio de la guerra.

- 10:01 min

Más de Programación local en Burgos

12:50H | 10 MARZO 2026 | HERRERA EN COPE EN BURGOS

Burgos presenta su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 en Madrid. La alcaldesa Cristina Ayala destaca la unidad de la ciudad con una propuesta multidisciplinar que integra ciencia, industria, artes escénicas y el tercer sector. Alejandro Sarmiento, director general de Burgos 2031, subraya la preparación del equipo. José María Yudego, divulgador cultural, enfoca en inclusión y accesibilidad, considerando el esfuerzo un legado para la sociedad burgalesa. El veredicto se espera este viernes, 13 de marzo, por la tarde. En la sección de salud, el doctor Víctor Bárcena Tricio, traumatólogo de Recoletas Salud, explica una técnica pionera de prótesis de cadera por abordaje anterior directo. Esta intervención, primera en Burgos, ofrece recuperación más rápida y menos dolor al no afectar estructuras musculares. Los primeros pacientes caminan a las pocas horas.

- 9:58 MIN

8:24H | 10 MARZO 2026 | HERRERA EN COPE EN BURGOS

Una movilización en Burgos protesta por el cierre de la Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón, que afecta a 700 estudiantes y 25 profesores. El Ayuntamiento de Burgos presenta su programa deportivo de verano, con casi 4000 plazas en campamentos y cursos. Carolina Álvarez, presidenta del servicio municipal de deportes, detalla que los campamentos para escolares (7-14 años) se desarrollan del 30 de junio al 4 de septiembre. Las inscripciones abren el 17 de marzo para abonados y el 19 para el público general. La Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) y el Centro FP Juan de Colonia firman un acuerdo para prácticas Erasmus internacionales. Alumnos de FP realizan estancias en filiales de empresas burgalesas en Centroeuropa. Beatriz del Hoyo, directora de RRHH, busca becarios para logística en plantas de Gestamp (República Checa y Alemania). El objetivo es adquirir experiencia internacional y regresar a Burgos con una visión ampliada del sector, conectando academia y empresa.

- 5:07 MIN

15:25H | 9 MARZO 2026 | DEPORTES COPE EN BURGOS

El Burgos Club de Fútbol se impone por dos goles a cero frente al Mirandés en el derbi burgalés, celebrado con un ambiente excelente en el Plantío.

- 5:12 MIN

14:20H | 9 MARZO 2026 | MEDIODÍA COPE EN BURGOS

El Ayuntamiento de Burgos lanza su programa deportivo de verano, ofreciendo cerca de 4.000 plazas en campamentos multideportivos para niños de 7 a 14 años. Las actividades, desarrolladas principalmente en El Plantío y San Amaro desde junio hasta septiembre, incluyen también cursos, como el de power-natación para mayores de 16 años. Las inscripciones comienzan el 17 de marzo. La Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) y el Centro de Formación Profesional Juan de Colonia establecen un acuerdo para que alumnos de FP realicen prácticas internacionales Erasmus en filiales de empresas burgalesas en Centroeuropa, como Alemania y República Checa. La iniciativa busca que los estudiantes adquieran experiencia global y retornen con una visión enriquecida a Burgos, comenzando con seis alumnos de transporte y logística en Gestamp. Además, el Ayuntamiento de Burgos ejecuta labores de clareo en el parque del Castillo, donde caballos hispano-bretones asisten en la tala y retirada de árboles en mal estado. Esta actuación, enmarcada en el plan de mantenimiento del cinturón verde, persigue sanear la arboleda y garantizar la seguridad de los transeúntes.

- 9:47 MIN

13:50H | 9 MARZO 2026 | MEDIODÍA COPE EN BURGOS

Acuerdo entre FEMEBUR y el Centro de FP Juan de Colonia para que alumnos realicen prácticas internacionales Erasmus en filiales de empresas burgalesas en Centroeuropa. Andrés Hernando, presidente de FEMEBUR, subraya la importancia de esta experiencia global para fomentar el regreso y el empleo en Burgos. La iniciativa arranca con seis alumnos de logística en plantas de Gestamp en Alemania y República Checa, con el apoyo de Beatriz del Hoyo, de Gestamp. Se celebra una jornada informativa el 19 de marzo. El Ayuntamiento de Burgos inicia el clareo y la tala de árboles en mal estado en la ladera del castillo, empleando caballos hispanobretones para su retirada. Pedro Renuncio, responsable del plan, y Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente, explican que la actuación busca eliminar riesgos, sanear la masa forestal y favorecer su crecimiento. La Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón cierra anticipadamente por una orden judicial a la empresa gestora, lo que afecta a 700 alumnos y 25 profesores. El Ayuntamiento busca soluciones y se reúne con los docentes, mientras la comunidad educativa se moviliza con una manifestación hoy en la Plaza Mayor.

- 9:57 MIN

Ver todos