• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El VII Encuentro de Autogestores reúne en Melgar de Fernamental a 150 personas con discapacidad intelectual

Participan asociaciones de la provincia de Burgos y Palencia en una jornada de convivencia en la que se dan herramientas para conseguir un empleo

Imagen del Encuentro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

La localidad burgalesa de Melgar de Fernamental (Burgos) reúne hoy a más de 150 personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental en el VII Encuentro de Autogestores que organiza la Fundación Conde Fernán Armentález con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa. Una jornada de convivencia que en esta ocasión ofrece herramientas y consejos a los usuarios de las distintas asociaciones para poder conseguir un empleo en el competitivo mercado laboral.

Asociaciones de la provincia de Burgos y de Palencia se han dado cita desde primera hora de la mañana en el Centro Cultural Santa Ana en una cita que cumple su séptima edición y que busca otorgar “las herramientas necesarias a las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental para que puedan ser lo más autónomos posibles a lo largo de su vida”.

En esta ocasión, y después de que los usuarios lo decidieran en el encuentro de 2018, el encuentro ha permitido a los participantes conocer las posibilidades que todos ellos tienen para acceder al mercado laboral. Así, han podido ser conscientes de que “todas las personas tienen capacidades con las que acceder al mercado laboral y desempeñar diferentes puestos de trabajo en función a sus gustos y posibilidades”, apostilló Asun Ortega, gerente de la Fundación Conde Fernán Armentález; e impulsora de una cita que ha abordado en otras ocasiones la sexualidad de las personas con capacidades diversas y el modo de viajar y conocer mundo, entre otros.

En este marco, los participantes han tenido tiempo para participar en talleres en los que han simulado el acceso a una entrevista de trabajo y donde han podido conocer de primera mano lo importante que es la imagen personal en el acceso al mercado laboral. “Les hemos puesto ejemplos de cómo no pueden acudir a trabajar para que sean conscientes de lo importante que es ir bien vestido o el modo en el que se sientan en su trabajo”, agregó Ortega.

Asimismo, se han puesto sobre la mesa otros aspectos relevantes en el acceso al mercado laboral para este tipo de ciudadanos como es el papel de sus familiares- no siempre de acuerdo con la posibilidad de que estas personas trabajen. En este sentido, los expertos recomiendan que las familias “escuchen” a los suyos y sean conscientes de que “el acceso a un empleo puede llenar a las personas con discapacidad o enfermedad mental y hacerles más felices”.

La sexta cita ha contado con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, y han participado usuarios de centros de ocupación de las localidades de Burgos, Lerma, Belorado, Briviesca, además de Palencia. En concreto, han participado APACE, Aspanias, Asamimer, Centro Ocupacional El Cid, Centro Ocupacional de Belorado (Burgos) y Fundación San Cebrián de Palencia. El encuentro busca, además, poner en valor el trabajo que llevan a cabo las asociaciones en el mundo rural.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fundación Conde Armentález

La Fundación Conde Fernán Armentález es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias , se sientan queridos, sus derechos respetados y que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida. La Fundación también gestiona la Residencia Zorita, el Centro de día y pisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar