COPE

“La vida de los otros”, de Ignacio Giménez, ya puede verse en el Teatro Principal

La muestra del operador de cámara y director de fotografía estará expuesta hasta el 11 de octubre en la capital burgalesa

ctv-cxv-sin-ttulo

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La Sala de Exposiciones del Teatro Principal muestra la exposición de fotografía: “La vida de los otros” de Ignacio Giménez-Rico del 9 de septiembre al 11 de octubre. Ignacio Giménez-Rico es operador de cámara y director de fotografía en producciones audiovisuales. A menudo le llaman para hacer documentales o programas de televisión en países lejos de las rutas turísticas. Ignacio es una persona que trabaja muy bien en equipo. Es discreto, callado, con sentido común, aguanta bien todas las incomodidades de los viajes. Sabe hacer su trabajo. Es minucioso cuando hace falta y práctico cuando es necesario.


Desde pequeño se recuerda con una cámara haciendo retratos de los amigos y la familia, fotos de los viajes de estudios, fotos experimentales que revelaba en su laboratorio de blanco y negro. La vida laboral y familiar le apartó de la afición y le llevó por las vías de grabar lo que le encargaban.


Hasta que empezó a viajar. Desierto, personas, basura, belleza, destrucción, vida, familias, infancia, escasez, dignidad, guerra, amor, injusticia, serenidad, refugiados, diversión, color, blanco y negro. Volvía y contaba a sus amigos lo que vio en Irak, en Burkina Faso o en Bolivia y empezó a enseñar sus fotos. Las que hacía con su cámara o con su móvil a la vez que trabajaba. Las fotos de un espectador occidental que mira las vidas de personas que conoce por casualidad.


En 2015 viaja a Lesbos con un canal de televisión para hacer un reportaje sobre la ruta de los refugiados. Allí se le estropea su cámara. En la primera página de un periódico español se le ve de espaldas, con la cámara de vídeo en el hombro, metido hasta las rodillas en el mar grabando a las personas que llegan en barca. Cuando vuelve se compra una cámara compacta con una funda que cuelga del cinturón algo así como la pistola del sheriff del oeste. Se sienta en su ordenador y empieza con el programa Lightroom un trabajo artesano de tratamiento de la imagen. Detalle a detalle, los rostros, las texturas, las posturas. Reproducir la intimidad que ha sentido conociendo a estas personas. Mostrar el color que desprenden los niños, las ciudades, los monumentos. Transmitir la emoción de la novedad, del cansancio infinito, del hambre y del placer de jugar.


Ignacio no conoce a las personas que fotografía. Solo en una ocasión ha conseguido enviar un retrato a una familia. Por eso, si las fotos se venden, los beneficios se destinan a los proyectos en Etiopía de la ONG Abay. Es una forma de devolver la colaboración desinteresada de los protagonistas de las fotos.


Breve curriculum
En la base de datos de profesionales de lo audiovisual, IMDB, Ignacio Giménez-Rico, aparece como parte del equipo técnico de 30 producciones cinematográficas, entre ellas largometrajes, cortos, series, animación, producciones para televisión y publicidad.
Con 18 años comienza como meritorio en rodajes. Con 20 años finaliza sus estudios de técnico superior de Fotografía y completa su formación con la experiencia laboral. En su carrera ha recibido dos premios:
·Mejor director de fotografía novel. Festival Madrid Imagen. 2006
·Mejor fotografía. XII Festival Nacional de Cine de Zaragoza. 2008

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar