• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos para aprobar ayudas de 6,5 Mill para hacer frente al COVID19

En la primera sesión plenaria que se celebra íntegramente de forma telemática en la historia del Ayuntamiento de Burgos 

Salón Plenos

ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:47

El primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Burgos aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos el paquete de medidas fiscales y sociales extraordinarias por valor de 6,5 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del Covid-19. La sesión ordinaria dio el visto bueno a la modificación presupuestaria, consensuada entre toda la Corporación municipal, para dar cobertura a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se dio luz verde, también por unanimidad de los cinco grupos municipales con representación en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos), a otra modificación de créditos del Presupuesto general del Ayuntamiento de Burgos para 2020 para hacer frente a los pagos pendientes que tiene el Ayuntamiento a sus proveedores por valor de 3,8 millones de euros.

El concejal de Hacienda, David Jurado, subrayó que “es el momento de centrarse en un acuerdo como el que hoy se aprueba” que va a permitir, subrayó, “agilizar” el pago a proveedores y hacer una “inyección” en la economía de los burgaleses para afrontar esta crisis del Covid-19. Asimismo, defendió que su aprobación hoy en el Pleno permitirá que a partir de este momento sean “ejecutables” y “se puedan ejecutar los pagos y ayudas cuanto antes”.

“Dejemos el pasado y vayamos al presente”, exclamó Jurado, y añadió que si bien este acuerdo permitirá agilizar el pago a proveedores y dotar de 6,5 millones de euros a la economía de la ciudad y a sus familias, “son insuficientes pero son los posibles”. Al tiempo, remarco que uno de los fundamentos en los que se basa el acuerdo es que sean “medidas realistas”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Javier Lacalle, subrayó que esta formación política ha ido “permanentemente por delante en este mes” del equipo de Gobierno con el “Plan de crisis a familias y autónomos” que propusieron y que estaba dotado de 8 millones de euros. Aún así, felicitó a los corporativos por haber sido capaces de alcanzar un acuerdo “positivo” para los burgaleses, para el que pidió “agilidad” para su trámite.

Es un acuerdo “efectivo y ejecutivo muy positivo”, ensalzó, al tiempo que relató que “es lo que estaban pidiendo muchas familias, más allá del ámbito sanitario, hemos sido de los primeros ayuntamientos en ponernos de acuerdo en todas las medidas y como reto final: una vez aprobada la modificación, el equipo de gobierno pueda dar los pasos oportunos para hacer viable y poder publicar las convocatorias”, manifestó.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Vicente Marañón, reiteró en su intervención la importancia de adoptar medidas para “salvar el presente sin renunciar a un futuro para Burgos”. “Es preciso contar con recursos públicos para afrontar esta crisis y esbozar una senda de recuperación duradera”, dijo.

Además, subrayó que “si bien los acuerdos, y más en estos momentos, son saludables, y ofrecen una imagen de gran valor estos no implican renunciar al control del equipo de gobierno, son acciones compatibles que en Cs asumimos”. También destacó que “si bien la prioridad es parar el golpe sanitario, habrá que analizar y comprender los motivos de los terribles datos de España, de los que la ciudad de Burgos no es ajena”. “Celebramos que las medidas sean consensuadas porque eso las fortalece”, enfatizó Marañón.

En cuanto al portavoz del grupo municipal de Vox, Ángel Martín, dejó claro que suman su apoyo a que se paguen las facturas pendientes a proveedores “con la mayor celeridad posible” porque “la mejor manera de luchar contra la crisis económica es apoyar al tejido empresarial”, dijo. Por ello, su solicitud fue “inyectar liquidez en el tejido empresasrial y económico desde el Ayuntamiento. “Apoyar al empresario y al autónomo no solo es hacer discursos bonitos sino apoyar a los empresarios y no criticar cuando hacen algo bueno por la sociedad”, relató.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención reiteró el apoyo “desde el primer momento” a empresarios y autónomos y defendió que ello “evitará en la medida de lo posible más despidos, para una mejor forma de afrontar esta crisis”. “Estamos completamente de acuerdo con esta modificación, es una modificación técnica, pero queremos que se haga un esfuerzo mayor y que se vaya en esta línea: apoyar al tejido empresarial para que no se destruya empleo en la ciudad”, concluyó Martín.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de Podemos, Israel Hernando, solicitó al resto de corporativos que renuncien a su sueldo como concejales mientras dure el estado de alarma (como hizo él) para destinar este dinero a paliar el coronavirus “teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada uno”, matizó.

Además, el edil de la formación morada solicitó que se vuelva a retribución anterior a “la desorbitada subida” de sueldos al comienzo de esta legislatura, que cuantificó en 600.000 euros, los que -en su opinión- podrían destinarse a ayudar a los autónomos. “Las pymes y los autónomos necesitan liquidez y pagar supone que ellos lo tengan”, remarcó, y añadió que “el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y ahora es momento de arrimar el hombro y de echar una mano”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Minuto de silencio

La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y por las víctimas de violencia machista, tras el acuerdo alcanzado en la Junta de portavoces de que el habitual minuto de silencio fuera compartido mientras dure la pandemia. Posteriormente, fue necesaria media hora, no exenta de polémica, para decidir el sistema de la votación de los concejales -todos en sus casas salvo el alcalde Daniel de la Rosa y el secretario general- a pesar de que también se trató el lunes en la Junta de portavoces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo