Tres nuevas detenciones por el robo de 9.000 botellas de vino en una bodega de la Ribera del Duero
Todos ellos, de entre 33 y 48 años y residentes en Madrid, formaban parte de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza de productos de gran valor, como vino, ropa de marca o bebidas alcohólicas de alta gama
Tres nuevas detenciones por el robo de 9.000 botellas de vino en una bodega de la Ribera del Duero
Burgos - Publicado el
3 min lectura
La operación "Rezervare" suma ya seis detenidos y una cuarta persona investigada por su implicación en este espectacular robo de botellas de vino de alta gama. El golpe tuvo lugar el pasado mes de marzo en una bodega de la comarca burgalesa.
La Guardia Civil de Burgos ha detenido a tres nuevas personas y ha investigado a una cuarta en el marco de la operación “REZERVARE”. Todos ellos, de entre 33 y 48 años y residentes en la Comunidad de Madrid, formaban parte de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza de productos de gran valor, como vino, ropa de marca o bebidas alcohólicas de alta gama.
Estas nuevas actuaciones llegan semanas después de una primera fase de la operación, en la que ya se había arrestado a tres personas más. Los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Equipo ROCA de la Comandancia de Burgos descubrieron durante uno de los registros realizados el 6 de marzo numerosos objetos que han resultado clave para esta segunda fase.
En el interior de una de las viviendas de los detenidos encontraron un rifle simulado, armas blancas de grandes dimensiones, cocaína y utensilios para su pesaje y distribución. Todo ello apuntaba a una estructura delictiva bien organizada y con ramificaciones en diferentes provincias.
Recuperadas más de 3.000 botellas y 1.200 de whisky
La operación arrancó tras la denuncia de una bodega de la Ribera del Duero, donde se perpetraron tres robos con fuerza en los que los autores sustrajeron un total de 9.160 botellas de vino con denominación de origen. En el transcurso de la investigación se logró recuperar 3.052 botellas, que ya han sido devueltas a su legítimo propietario.
Se perpetraron tres robos con fuerza
Pero ahí no termina todo. Durante los registros también se incautaron de numerosas cajas de ropa de marca aún precintadas y 1.260 botellas de whisky. Aunque inicialmente no se conocía su origen, las posteriores pesquisas han permitido vincularlas con un robo ocurrido en Valencia, donde desapareció parte de la carga de 61 contenedores ferroviarios en una terminal logística de ADIF. La denuncia se había presentado el pasado mes de febrero.
Gracias a esta conexión, se ha podido devolver la mercancía sustraída a sus propietarios en Valencia y ampliar el alcance de la operación con la identificación y localización de más miembros del grupo ya parcialmente desarticulado.
Los nuevos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero, que dirige el procedimiento judicial.
La operación sigue abierta
Desde la Guardia Civil confirman que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Se trabaja ahora en la localización del resto de la mercancía sustraída, especialmente las botellas de vino que aún no han sido recuperadas.
Se perpetraron tres robos con fuerza
Este caso ha llamado la atención no solo por el elevado valor del material robado, sino también por la complejidad de la organización delictiva implicada, que actuaba de forma coordinada, metódica y a nivel nacional.
La colaboración entre unidades especializadas de distintas provincias ha sido clave para esclarecer los hechos y poner a disposición de la justicia a los responsables de este robo millonario en la Ribera del Duero.