• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Foro de la Concordia comienza con una reflexión sobre la importancia de promover el diálogo interreligioso

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso pone en valor la capacidad del VIII Centenario de la Catedral para crear una red de colaboración y concordia

Vídeo

N.M.J. / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:19

El cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, inauguró este miércoles en Burgos el primer Foro de la Concordia, organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, el Cabildo Metropolitano y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Durante el mismo defendió la importancia de promover el diálogo interreligioso y la fraternidad entre la sociedad.

La Capilla de los Condestables acogió hoy la primera jornada de este Foro de la Concordia, que se celebra hasta el 18 de junio. “Hay que estar abierto a los demás y dispuestos a dialogar con personas de diferentes tradiciones culturales y religiosas”, explicó Ayuso, haciendo referencia al camino trazado por el Papa Juan Pablo II o el Papa Benedicto XVI, que buscaban promover entre la sociedad el “espíritu de concordia, convivencia, respeto e inclusivismo”.

Conferencia inaugural del Foro de la Concordia

Primera jornada del Foro de la Concordia con una conferencia a cargo del cardenal y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso.Ricardo Ordóñez ICAL

Al hilo de esto explicó que el diálogo no implica “decir que todas las religiones son iguales, sino reconocer que en el mundo hay varias religiones”, y que todos “nos servimos de ellas, fuertemente enraizados en nuestra realidad a la cual no podemos renunciar”. Por ello, subraya la importancia de promover la concordia y la convivencia entre las diferentes religiones, porque al “unir fuerzas” se crea un clima de “comunión” que permite “sanar las heridas del mundo”.

Ayuso, que acudió ayer al recital del tenor Javier Camarena en el Catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario del templo, puso en valor que eventos como el de los 800 años de la Seo burgalesa permitan llevar a cabo eventos de este tipo para promover la concordia, así como una “red de colaboración” entre diferentes estratos de la sociedad e instituciones, para celebrar un acontecimiento común.

Conferencia inaugural del Foro de la Concordia

Primera jornada del Foro de la Concordia con una conferencia a cargo del cardenal y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso.Ricardo Ordóñez ICAL

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Esta colaboración ha involucrado a toda la gente y lo que permanecerá es este sentimiento de concordia, de haber convivido en un proyecto y ocasión extraordinaria”, dijo. Por ello, considera que este acontecimiento es un ejemplo de cómo se puede lograr esta colaboración en la sociedad, recordando que, en la vida cotidiana, sin necesidad de grandes fiestas, también se puede llevar a cabo esta “cohesión social y fraternidad, a través de la convivencia”.


Dos mesas redondas

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Foro de la Concordia contará con otras dos sesiones vespertinas abiertas al público con un máximo de 70 personas con invitación, que empezarán a las 18,30 horas. Este jueves, 17 de junio, tendrá lugar una mesa redonda que llevará por título ‘La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo’.

Estará moderada por el sacerdote y catedrático emérito de Teología Dogmática, Santiago del Cura, y en ella participarán el jesuita y director adjunto del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, Jaume Flaquer; la escritora, profesora y vicepresidenta del Consejo Español de Mujeres Judías, Verónica Nehama; la escritora, traductora, profesora visitante de cultura árabe e islámica en la Universidad Católica de Ávila y fundadora de la editorial El Aleph, Bahira Abdulatif; y el catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá, exdirector general de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Ensayo y Premio Mariano de Cavia de periodismo, Jon Juaristi.

Conferencia inaugural del Foro de la Concordia

Primera jornada del Foro de la Concordia con una conferencia a cargo del cardenal y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso.Ricardo Ordóñez ICAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La última sesión será el viernes 18, y estará moderada por el decano de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, José Luis Cabria. Versará sobre ‘La concordia entre saberes: escucha e interpelabilidad mutuas’ y en ella debatirán el catedrático de Paleontología, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamientos Humanos, codirector de los yacimientos de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón-Torres; el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades; y el miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, Miguel García-Baró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar