• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Papa concede a Burgos la celebración de un Año Jubilar con motivo de los 800 años de la Catedral en 2021

Se celebrará del 20 de julio de 2020 al 7 de noviembre de 2021

Vídeo

El arzobispo de Burgos anuncia el Año Jubilar.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El año jubilar concedido por el papa se celebrará del 20 de julio de 2020 al 7 de noviembre de 2021 coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana de ese año. Así, a lo largo de 16 meses, la Catedral gótica de Burgos será centro de peregrinación de distintos grupos que podrán lucrar así la indulgencia plenaria. Así lo ha anunciado el arzobispo de Burgos, Fidel Herraez.

Lo ha hecho durante la presentación de la programación diocesana que pondrá la nota religiosa a la celebración del octavo centenario de la seo burgalesa y que el propio arzobispo presentará, la próxima semana, al cardenal Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, organismo de la Santa Sede que avala el proyecto diocesano del octavo centenario.

Entre los acontecimientos que viviremos con especial intensidad, ha dicho don Fidel, destaca la celebración de un Año Jubilar del 20 de julio de 2020 al 7 de noviembre de 2021. "A lo largo de 16 meses, la Catedral será centro de peregrinación de distintos grupos que podrán lucrar así la indulgencia plenaria", ha dicho. Además, "se organizarán celebraciones singulares para parroquias y arciprestazgos y se celebrarán jubileos especiales con distintos colectivos: pobres, profesionales, sacerdotes, catequistas…".

Junto con el Año Jubilar, añade el arzobispo, será significativa, también, "la celebración de una Asamblea Diocesana a lo largo de 2021 que permita a todos los cristianos de Burgos, laicos, sacerdotes y religiosos, dialogar juntos sobre distintos temas relacionados con la vida de la diócesis y el compromiso de la Iglesia con el mundo actual".

Actividades diocesanas 

El vicario General de la diócesis, Fernándo García Cadiñanos, ha destacado que "para la diócesis, la celebración del octavo centenario no debería suponer la realización de más actividades, sino de insertar el cumpleaños del templo en la misma dinámica pastoral". Por este motivo, una veintena de actividades pastorales pondrán la "nota religiosa" a la celebración del octavo centenario.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre la veintena de iniciativas pastorales diocesanas destaca el desarrollo de un año jubilar, con acogida a peregrinos y celebraciones jubilares de distintos colectivos, parroquias, arciprestazgos, movimientos, sectores... También habrá talleres y retiros de oración animados por las congregaciones religiosas; se publicará una guía especial del peregrino y se diseñará un logotipo específico para la difusión de este año jubilar.

También se ha programado la celebración de una asamblea diocesana, donde todo el Pueblo de Dios analizará algunas cuestiones claves de este momento actual, así como la realización de un gesto solidario de carácter misionero, en el que burgaleses y peregrinos pudieran colaborar con su aportación económica a la traducción de textos litúrgicos y bíblicos a las lenguas nativas donde misioneros burgaleses realizan su tarea, a la puesta en marcha de proyectos sociales de promoción y desarrollo y el apoyo a la construcción de una catedral en un país en vías de desarrollo.

Junto a estos tres proyectos la diócesis programa también el desarrollo de un congreso internacional sobre catedrales titulado «Pulchra et Decora»; la creación de un monumento conmemorativo del centenario; la elaboración de vídeos de carácter catequético sobre el significado de la catedral; exposiciones itinerantes y conciertos; publicaciones de catequesis y materiales pedagógicos para acercar a los escolares el templo gótico, y concursos de distinto tipo para niños y jóvenes. Además, se proyectan distintas actividades encaminadas a entablar contacto con el mundo de la cultura, como las propuestas «Diálogos en la Catedral» y «Contemplación en la Catedral», así como lograr la celebración en Burgos de distintos encuentros nacionales.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar