• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mena: “La pandemia ha afectado a las mujeres, que han tenido que permanecer casa con su agresor"

El Fiscal Superior de la Comunidad presenta la Memoria de la Fiscalía de 2021, correspondiente a la actividad del periodo 2020, en el acto de Apertura del Año Judicial en CyL

Solemne acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León

Celebración del solemne acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León.

M.L.Martínez / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, afirmó hoy que en el ámbito de la violencia de género se comprueba que “la pandemia ha afectado a las mujeres que sufren violencia, que han tenido que permanecer en su domicilio con su agresor”. Lo hizo durante su intervención en el acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León 2021-2022, que se celebró en el Palacio de Justicia de Burgos.

Mena, quien presentó la Memoria de la Fiscalía de 2021, correspondiente a la actividad del periodo 2020, lamentó el asesinato de una mujer en este territorio durante el año 2020, en Segovia. En este sentido, señaló que el número de denuncias ha bajado porque muchos de los delitos de este grupo no han podido cometerse, por ejemplo, citó, “los quebrantamientos de medidas cautelares o de condena” y “porque las mujeres han soportado los malos tratos para evitar a toda costa los conflictos con sus parejas dada la situación de confinamiento”. Así, indicó que descendió el número de escritos de calificación, de juicios celebrados y de sentencias dictadas.

En este contexto, el fiscal superior de Castilla y León destacó que el número absoluto global de asuntos tramitados en las fiscalías del territorio decreció. En el ámbito penal, dijo, la incoación y tramitación de nuevos procedimientos, delitos leves, diligencias previas, diligencias urgentes, sumarios y procedimientos de jurado disminuyó en un 17,43 por ciento con respecto a años anteriores.

En cuanto a los escritos de calificación-acusación del Ministerio Fiscal, apuntó que descendieron un siete por ciento, si bien precisó que “el descenso no es tan apreciable como en otros apartados porque en todas las fiscalías se ha impulsado el llamado teletrabajo”. Así, apuntó que debido al confinamiento, la presencialidad disminuyó y el número total de juicios celebrados descendió un 28 por ciento, “lo que evidentemente lleva a un aumento de las suspensiones ya programadas con anterioridad”, aclaró. “Este aspecto representa uno de los más evidentes fracasos en la tramitación de los procedimientos puesto que supone una repetición de trabajo ya realizado sin resultado positivo alguno”, exclamó.

En cuanto al número de sentencias, Mena expuso que también disminuyeron en torno al 25 por ciento. El apartado de Diligencias de investigación, recalcó, que es “importante” por tratarse de procedimientos “eminentemente circunscritos” a las fiscalías. “Disminuye respecto del año anterior”, dijo, pero “se comprueba que cada vez son más los particulares que denuncian en nuestras sedes porque la sociedad, en general, tiene mayor confianza en los fiscales”.

Descenso en los delitos contra el patrimonio

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la Fiscalía Superior, los números globales aumentan, incidió, porque se tramitaron mayor número de asuntos relacionados con la pandemia, diligencias preprocesales civiles y asuntos contencioso-administrativos relacionados con la pandemia. Por grupos de delitos destacó el descenso en los delitos contra el patrimonio, justificado por el largo periodo de confinamiento.

En materia de criminalidad informática, destacó que las limitaciones de circulación, motivadas por la situación sanitaria, provocó el descenso de otros tipos de delitos pero matizó que en el caso de la ciberdelincuencia “no se puede decir lo mismo”. “El aumento significativo de las plataformas digitales relacionadas con el comercio ha traído aparejado un aumento considerable de este tipo de delitos, especialmente la estafa”, advirtió.

“Igualmente grave”, añadió, es el aumento del uso de las TIC para la comisión de delitos contra la intimidad, la libertad sexual, corrupción de menores y pornografía infantil”, manifestó, al tiempo que añadió que “es lógico por tanto que hayan aumentado los escritos de acusación del Ministerio Fiscal”. “A través del uso de las nuevas TICs se propaga fácilmente el llamado discurso de odio, que pretende atacar a colectivos históricamente discriminados, generando un caldo de cultivo que pone en riesgo los cimientos de nuestra sociedad plural y democrática”, apostilló.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La propagación de noticias falsas a través de estas redes sociales, muchas veces incontroladas y casi incontrolables, generan perversas situaciones, como el acoso sufrido por un trabajador sanitario de nuestra Comunidad, por el miedo que generaba en sus vecinos, en cuanto a la posible propagación del virus, que eventualmente podía portar al trabajar en un centro de salud”, manifestó Santiago Mena.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar