• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los tesoros ocultos de la Catedral de Burgos, al descubierto: "Todo lo del Cid Campeador"

Los 250.000 documentos que alberga el archivo en su interior revelan detalles fascinantes sobre la historia de la seo burgalesa y la vida de la ciudad

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos
Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

La majestuosa Catedral de Burgos, conocida por su imponente presencia arquitectónica y su rica historia, guarda secretos que hasta ahora permanecían ocultos para el público en general. Se trata de su archivo, un tesoro de 250.000 documentos que revelan detalles fascinantes sobre la historia y la vida de la seo burgalesa.

Tras 30 años desde que se iniciara el convenio entre el Cabildo y la Fundación Círculo para catalogar este invaluable archivo, las memorias de la Catedral de Burgos están finalmente abiertas al público. Esta apertura coincide con el 30º aniversario de dicho convenio y representa un hito significativo para el patrimonio cultural de la ciudad.

Fernando Arce, canónigo archivero de la Catedral, destaca la importancia de estos documentos: "Todos los libros que hay, la importancia de los libros que son, y luego todo el trabajo que se ha hecho. Al final de la exposición se ve todo el fruto, todos los libros que se han publicado ya de la catalogación. Además, está también por Internet para que todos los investigadores desde casa puedan saber qué contenido tiene el Archivo de la Catedral por si les interesa venir a investigar", comenta.

ctv-aef-01


Esta exposición única se puede visitar en la Sala Valentín Palencia de la Catedral, desde este miércoles hasta el próximo 23 de junio. Los documentos abarcan 30 años de trabajo y ofrecen una visión detallada de la historia de la Catedral, desde la construcción inicial hasta los trabajos de restauración más recientes.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Arce proporciona más detalles sobre los contenidos del archivo. Asegura que hay documentros sobre "cómo colaboró la gente de Burgos en la construcción de la catedral, el traslado de la sede de Oca a Burgos, y luego la importancia de algunas mujeres que contribuyeron también en la construcción de la catedral". "Tenemos todo lo relacionado con el Cid Campeador, cosas curiosas como la fabricación de tinta, información sobre la peste, y también sobre la caridad que realizaba la catedral con los niños expósitos. Hay documentos que hablan de diferentes guerras, como las relacionadas con Napoleón, y privilegios reales, tanto de papas como de reyes", añade.

Pero la digitalización también ha llegado al archivo de la Catedral de Burgos, convirtiéndolo en uno de los más accesibles de toda Europa. Gracias a la colaboración con la Fundación Círculo, cualquier persona en el mundo con acceso a Internet puede consultar estos documentos históricos en la página del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos.

ctv-y1j-02
  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Arce subraya la relevancia de este proyecto: "Que no se tuviera que utilizar manejar tanto los libros y estar más guardados, y que se pudieran ver a través de la digitalización. El poder también facilitar los documentos sin tener que venir; si alguien desde fuera de Burgos lo solicita, se lo podría enviar el documento digitalizado".

La exposición ya está disponible para los visitantes en la sala Beato Valentín Palencia, en el claustro bajo de la Catedral, con entrada libre en horario de mañana y tarde hasta completar aforo. Una grab oportunidad de descubrir los tesoros ocultos de la Catedral de Burgos y sumergirse en su fascinante historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo