El 55% de las empresas burgalesas prevé mantener sus plantillas de cara a los dos próximos meses

La séptima encuesta del Observatorio Empresarial COVID19, puesto en marcha por FAE, refleja que solo un 2% de las compañías contempla incrementar sus plantillas a corto plazo

trabajo jardinero

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La séptima encuesta realizada por el Observatorio Empresarial COVID 19, puesto en marcha por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, ha puesto de manifiesto que el 55,41% de las empresas prevé mantener su plantilla a coroto plazo, mientras que el 2% valora que la aumentará.

El estudio realizado por FAE revela también que, respecto a reducción de costes, en estos momentos el 22,97% las empresas prevé reducir inversiones en Comunicación y Marketing; el 18, 92%, en contratación de plantilla a través de Empresas de Trabajo Temporal; el 17,57%, en alquiler de equipos auxiliares; y el 16,22%, en el alquiler de bienes inmuebles. Mientras que el 50% de ellas no prevé reducir su plan de inversiones y gastos.

Por otro lado, el último informe de FAE pone de manifiesto que la percepción de las empresas durante la última semana es que el 45% de ellas prevé un descenso de más de un 50 % en sus ventas de este mes, respecto a los resultados obtenidos en el mismo mes del año 2019. Mientras que, de cara a los próximos meses, esa previsión se sitúa en torno al 38,75% respecto a las ventas del pasado año.

En otro orden de cosas, las empresas que han contestado la encuesta subrayan la necesidad de contar con expertos que les ayuden en materia de reestructuración y crecimiento, y reconocen sentir preocupación por la posible morosidad de sus firmas cliente.

ERTES

En lo que se refiere a los ERTEs, el 67,50% de las compañías señala que se ha visto en la obligación de realizarlo en su plantilla. Y en el 62,26% de los casos lo ha hecho por cuestiones de fuerza mayor.

Además, el 95,34% de las firmas encuestadas señala que los ERTEs que han presentado se han resuelto de manera favorable. Y en el 62,26%, estos ERTEs han afectado al 100% de sus trabajadores.

Sectores y tamaños de las empresas de la muestra

El 38,75% de las empresas que ha respondido pertenece al sector de la industria, tanto del metal como de la madera y agroalimentaria. El resto, a construcción, comercio, hostelería, transporte y otros servicios.

El 23,75% de las empresas encuestadas tiene más de 10 trabajadores, frente al 76,25% que están por debajo de esa cifra.

Por último, en el 63,75% de las firmas encuestadas se trata de sociedades de responsabilidad limitada; en el 17,50%, de sociedades anónimas; y en el 15%, de empresarios autónomos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Santa Misa del Papa en el 7º aniversario de su visita a Lampedusa

Santa Misa del Papa en el 7º aniversario de su visita a Lampedusa

Ver TRECE