• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conservar el legado histórico a través de la digitalización

Palacios de la Sierra (Burgos) digitalizará todo su archivo histórico con el objetivo de mantener su patrimonio documental que abarca cerca de 2.000 documentos del siglo XV al XX

Digitalización de archivos de Palacios de la Sierra

Digitalización de archivos de Palacios de la SierraICAL

N.M.J. / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:55

El municipio burgalés de Palacios de la Sierra se ha propuesto conservar su patrimonio documental, y por ello se encuentra en proceso de digitalización de aproximadamente unos 2.000 documentos que abarcan desde el siglo XV al XX. Un objetivo con el que buscan evitar la pérdida de importantes documentos con siglos de antigüedad a sus espaldas, así como ofrecer a vecinos y todas aquellas personas interesadas la posibilidad de acceder a ellos con una mayor facilidad, por medio de una página web.

El técnico investigador y profesor de la UBU, Adán Ruiz, el arqueólogo titulado por la Universidad de Cantabria, Adrián García y el arqueólogo titulado por la Universidad de Burgos, Gonzalo de Pedro Andrés, son los encargados de llevar a cabo este arduo trabajo, que consiste en escanear digitalmente los documentos con un escáner en gran formato y de alta calidad.

Esta iniciativa, promovida por el consistorio de Palacios de la Sierra, es la primera realizada por este equipo de investigadores y docentes de la Universidad de Burgos en el campo de la digitalización archivística, aunque este equipo de trabajo lleva más de una década realizando trabajos de documentación, investigación y arqueología por toda la provincia de Burgos.

“Es la mejor forma de preservarlo y de que pueda ser utilizado por investigadores o dar lugar a estudios, proyectos en las universidades, o a su divulgación”, explica el alcalde del pueblo, Óscar Vicente Mediavilla. El proceso de trabajo comenzó hace cuatro meses, y hasta el momento ya se ha digitalizado más del 50 por ciento del archivo, y confían en que esté finalizado para finales de 2021.

La documentación que se está digitalizando incluye archivos del siglo XV al XX, y entre ellos hay elementos archivísticos de “gran relevancia”, tal y como explica Adán Ruiz. Las respuestas al catastro del Marqués de la Ensenada o provisiones de los Austrias Mayores sobre la mesta y los pasos de cañado son algunos de los documentos de mayor valor dentro de esta importante colección. Por su parte, el documento más antiguo del fondo data de 1426, llamado ‘libro mayor conceptos no presupuestarios’.

“Es un trabajo que adquiere diversos roles. Tienen que digitalizar con la maquinaria correspondiente, el cuidado que corresponde a ese tipo de documentos y probar todo los elementos para que sean de la mayor calidad posible. Es una labor bastante ardua”, señala el alcalde de Palacios de la Sierra.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Adán, uno de los encargados de llevar a cabo este trabajo reconoce que los documentos más gruesos o los más deteriorados son aquellos que más “complejidad y dificultad dan para ser escaneados”.

Este proceso tiene una doble función. Por un lado, la de conservación, puesto que la copia digital perdurará en caso de pérdida o deterioro del documento, y la de comunicación, dado que tras digitalizar los archivos se creará una plataforma de acceso al archivo en línea que permitirá consultarlo y realizar investigaciones sobre sus materiales sin necesidad de desplazarse al archivo y sus horarios, “abriendo la puerta del archivo a historiadores y aficionados a la historia de todo el planeta”, explica Ruiz.

La página web será un “repositorio ordenado al estilo de las páginas web de los archivos públicos”, que será libre acceso para todo el público generalista e investigador. Esperan poder contar también con esta plataforma a punto para finales de año, aunque no aseguran que pueda estar disponible y accesible cien por cien al público para esa fecha, puesto que antes pasará una fase de evaluación y pruebas.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ruiz subraya también que peses a ser un proceso “relativamente costoso”, especialmente en lo que a trabajo se refiere, la digitalización de archivos es un “paso lógico” para mantener el patrimonio documental de los municipios que decidan dar este paso.

“Además de hacer perdurar el legado histórico en el tiempo en un formato que, hoy en día, no se deteriora con el paso del tiempo, protege la información frente a accidentes, desgastes o desastres. Esta digitalización supondrá abrir el archivo de Palacios de la Sierra a todo el mundo, ampliando las posibilidades de su consulta y, sobre todo, la investigación de la zona. Se podrán hacer muchos más estudios sobre el municipio y desde cualquier punto del planeta”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar