COPE

Carlos Izquierdo Yusta ya es nuevo vicario general de la Archidiócesis de Burgos

Fernando Arce Santamaría también ha tomado posesión como nuevo canciller secretario de la Curia

ctv-dbh-whatsapp-image-2021-07-30-at-103706

ArchiburgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El Salón del Trono de la Casa de la Iglesia ha acogido esta mañana la toma de posesión de Carlos Izquierdo Yusta y Fernando Arce Santamaría como nuevos vicario general de la diócesis y secretario canciller de la Curia Diocesana y secretario general del Arzobispado respectivamente, en un acto en el que han estado arropados por sus precedesores, Fernando García Cadiñanos e Ildefonso Asenjo.

Antes de jurar sus nuevas responsabilidades, Izquierdo Yusta ha agradecido la confianza que el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha depositado en él, así como la de todos los sacerdotes que han sugerido al pastor de la diócesis su nombre para ocupar este cargo. También ha tenido palabras de agradecimiento a García Cadiñanos, obispo electo de Mondoñedo-Ferrol «por haber puesto el listón tan alto». Del nuevo vicario general ha destacado el arzobispo su dilatada experiencia pastoral y en el ámbito de la Universidad y ha señalado que el ministerio que desde ahora asume es «arduo y requiere muchas cualidades sobrenaturales y humanas».

ctv-6eh-posesion-buena2


De Fernando Arce, el pastor de la Diócesis ha puesto el acento en su cualifícación en el ámbito del Derecho, ya que es experto en Derecho Civil y Derecho Canónico. El nuevo canciller secretario, hasta ahora párroco de San Gil, ha sido consiliario del Movimiento Familiar Cristiano desde 2018. De la formación con la que cuenta, destaca el master del pastoral familiar del Instituto Juan Pablo II, que actualmente se imparte en las diócesis de Burgos y la de Valladolid.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según detalla el Código de Derecho Canónico, el vicario general es un sacerdote al que compete la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al obispo diocesano para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados aquellos que el obispo se hubiera reservado o que, según el derecho, requieran mandato especial del mismo.

ctv-woh-whatsapp-image-2021-07-30-at-103708-1

Por su parte, la principal función del canciller consiste en cuidar que se redacten las actas de la curia y se expidan y se custodien en el archivo de la misma. Es, de propio derecho, notario y secretario de la Curia.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar