Cae un clan familiar que estafó con el timo del 'tocomocho' a una señora de Burgos desvalijó la casa de la víctima
La Policía Nacional detiene a tres personas de un grupo itinerante que robó joyas y dinero a una mujer tras engañarla con el truco de los cupones premiados
3 personas han sido detenidas por robo y estafa en Burgos
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Burgos han detenido a los tres miembros de un clan familiar especializado en estafas mediante el timo del 'tocomocho'. La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando el grupo engañó a una vecina de Burgos, a quien no solo estafaron dinero en efectivo, sino que también le robaron las llaves de su casa para sustraerle numerosas joyas y usaron su tarjeta para retirar más fondos.
La operación policial, que se activó tras la denuncia de la víctima, ha culminado con la plena identificación y detención de los tres presuntos autores. A los arrestados se les imputan los delitos de estafa, robo con fuerza, estafa bancaria y pertenencia a grupo criminal.
El método del engaño
El engaño comenzó cuando la víctima fue abordada en una céntrica calle de la ciudad por una mujer que fingía tener cupones premiados y necesitar ayuda para cobrarlos. Inmediatamente, un segundo estafador apareció en escena, actuando como un 'gancho' y ofreció amablemente su vehículo para verificar el supuesto premio en una oficina.
3 personas han sido detenidas por robo y estafa en Burgos
Una vez en el coche, el hombre simuló confirmar que los cupones estaban premiados y propuso a la víctima repartirse el premio si adelantaba una cantidad de dinero a la portadora de los boletos. Con esta argucia, lograron que la denunciante retirara 1.000 euros en efectivo de un cajero cercano y se los entregara.
Para culminar el engaño, los estafadores pidieron a la mujer que les comprara un bocadillo, momento que aprovecharon para abandonar el lugar. Al regresar, la víctima descubrió que no solo se habían ido, sino que también le habían sustraído la cartera con su documentación y las llaves de su domicilio del interior de su bolso.
Robo en la vivienda y más estafas
Los detenidos no se conformaron con el dinero obtenido y decidieron ir un paso más allá. Utilizando las llaves que le habían robado, entraron en el domicilio de la víctima y se apoderaron de numerosas joyas de valor. Además, realizaron un reintegro de 200 euros en un cajero con la tarjeta bancaria sustraída.
La actividad delictiva continuó esa misma tarde, cuando el grupo intentó realizar una compra valorada en 1.249 euros en un establecimiento de Aranda de Duero utilizando la tarjeta de la víctima. Afortunadamente, la transacción fue denegada por la entidad bancaria.
Según la Policía Nacional, los detenidos forman parte de un 'clan familiar' experto en este tipo de estafas. Actúan de forma itinerante por toda la geografía española, con una estructura coordinada y un claro reparto de funciones, y cuentan con un amplio historial delictivo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.