Burgos presenta el mayor presupuesto de su historia: 269 millones de euros para impulsar su gran transformación

El Ayuntamiento eleva las cuentas para 2026 más de un 7% con un ambicioso plan de inversiones en todos los barrios sin subir los impuestos y asumiendo proyectos de la oposición

Raúl González

Burgos - Publicado el

4 min lectura

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha presentado su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026, que alcanza la cifra récord de 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6 % respecto a las cuentas del año anterior. El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, han desgranado un documento que han calificado como "ambicioso" y "realista", y que servirá de "hoja de ruta para desarrollar un Burgos del siglo XXI".

Ángel Manzanedo ha explicado que las cuentas se sustentan en proyectos ya definidos y listos para ejecutar. El presupuesto contempla un aumento del 9,79 % en el gasto de personal, hasta superar los 80 millones de euros, y un incremento del 7,6 % en gastos corrientes y servicios, que se sitúa en 127,4 millones. Por el contrario, los gastos financieros se reducen un 13,68 % gracias a una amortización de deuda de 80 millones en los últimos años. Para financiar las nuevas inversiones, el consistorio solicitará un préstamo de 25,2 millones de euros, una medida que se toma, según Manzanedo, sin aumentar la presión fiscal e incluso con descensos en la recaudación de impuestos indirectos (-10,88 %) y tasas (-0,22 %).

COPE

Ángel Manzanedo y Manuel Manso, concejales del Ayuntamiento de Burgos

Un plan de inversiones expansivo

El capítulo de inversiones reales crece un 15,76 % hasta los 34,7 millones de euros. Juan Manuel Manso ha definido el presupuesto como "expansivo e inversor", destacando que demuestra que "el Partido Popular gestiona y gestiona bien". Según ha detallado, la necesidad del crédito se debe a que gran parte del dinero ya está comprometido en obras en ejecución. "Invertir siempre es positivo, gastar a lo tonto, eso no es positivo. Las inversiones son positivas en las administraciones porque ponen al servicio del ciudadano nuevas infraestructuras", ha defendido Manso.

Invertir siempre es positivo, gastar a lo tonto, eso no es positivo”

Manuel Manso

Vicealcalde y concejal de Urbanismo de Burgos

Entre los proyectos más destacados, el vicealcalde ha anunciado que el equipo de Gobierno ha decidido "asumir íntegramente" el proyecto del PSOE para el bulevar de la calle Vitoria, en Gamonal. La obra se anualizará en tres ejercicios, con una partida inicial de 500.000 euros en 2026 y una inversión total que rondará los 13,5 millones de euros. Manso considera que solo por esta decisión, el Partido Socialista "debería votar a favor de este proyecto de presupuestos".

Solamente por esta razón, el Partido Socialista debería votar a favor de este de este proyecto de presupuestos”

Manuel Manso

Vicealcalde y concejal de Urbanismo de Burgos

Las inversiones se reparten por toda la ciudad, con más de 6,3 millones de euros destinados a los centros cívicos como el de Fuentecillas (casi 5 millones), la cubierta del patio en San Agustín o las reformas en Río Vena y Capiscol. También se iniciará la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes en el pueblo antiguo de Gamonal y se impulsarán 20 viviendas colaborativas en San Cristóbal. Además, se ha reservado medio millón de euros para arrancar las obras del Mercado Norte.

Movilidad, deporte y polígonos industriales

En materia deportiva, la inversión superará los 4,5 millones de euros para la reforma de múltiples instalaciones, como la cubierta del polideportivo de Lavaderos, el Mariano Gaspar, o los vestuarios de Pallafría, además de la compra de un nuevo marcador central para el Coliseum por 280.000 euros. Para movilidad, se continuará con la compra de bicicletas eléctricas (360.000 euros) y se construirá el carril bici entre Islas Baleares y la avenida Castilla y León.

San Pablo Burgos

El Coliseum Burgos contará con un marcador central

El presupuesto también contempla partidas para la mejora de viales en los polígonos industriales de Villalonquéjar y Gamonal, la pasarela del Plantío (500.000 euros), el campo de rugby en los antiguos terrenos de la CLH y el recinto ferial ExpoBurgos, un proyecto que comenzará con la construcción de una gran explanada y más de 1.500 aparcamientos.

Apuesta por los servicios sociales y el comercio

Ángel Manzanedo ha subrayado el incremento de casi un 30 % en la Gerencia de Servicios Sociales, con aumentos significativos en las partidas para mayores (+35,82 %), juventud (+9 %) y familia (+6,6 %). Como novedad, se recuperan las partidas de cooperación al desarrollo, que crecen un 83,95 % hasta superar el millón de euros. Asimismo, se crea una nueva partida de 350.000 euros para el desarrollo del comercio local.

Finalmente, el concejal de Hacienda ha informado de que la intención es someter el presupuesto a votación en un pleno extraordinario el 29 de diciembre. Ante el previsible rechazo de PSOE y Vox, Manzanedo no ha descartado recurrir de nuevo a una cuestión de confianza ligada a las cuentas como hicieron este año, aunque ha afirmado que "todos los caminos están libres". Por su parte, Manso ha pedido a la oposición "miras largas" y "pensar en clave de ciudad" para apoyar unas cuentas que, en su opinión, son "muy buenas para Burgos".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados