• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Burgos talará 64 chopos del paseo de La Quinta antes de celebrar el 'Curpillos'

Se acometerán otras labores de acondicionamiento para garantizar la seguridad de los cientos de personas que acuden a esta típica fiesta que no podrá celebrarse en el Parral

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

Si hay una fecha apuntada en rojo en el calendario de todos los burgaleses es la que coincide con la celebración del Curpillos, donde el parque de El Parral se llena de vecinos y visitantes para disfrutar de la tradicional jira.

Este año será el viernes 7 de junio pero no se celebrará en el Parque de El Parral por las obras que Patrimonio Nacional acometerá en el lugar. La fiesta se trasladará al paseo de La Quinta, que el Ayuntamiento de Burgos está acondicionando para acoger todas las actividades.

El Parral


Y es que el paseo de la Quinta, considerado una de las zonas de esparcimiento de la ciudad por excelencia, presenta una parte del arbolado con signos de decrepitud, lo que ha obligado en los últimos años a realizar intervenciones de saneamiento para abrir ligeramente la masa arbolada e iniciar la regeneración del espacio.

Por eso se van a hacer una serie de talas y de trasnochados a los árboles. Una tala que irá dirigida sobre todo los chopos que son de "escaso valor botánico", según el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. "Son chopos de producción que normalmente se plantan para 12 y 18 años por su madera y que aquí hay casos que la mayoría tienen más de 40 años. Todos los que se talen se van a sustituir por especies que, según los técnicos, son más apropiados para este tipo de ubicación", añade el edil.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carlos Niño ha recordado que el paseo de La Quinta sea la ubicación elegida para celebrar la fiesta del Curpillos es el resultado de una decisión "consensuada" por todos los grupos políticos, Policía, Bomberos, la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y la Hermandad de Peñas.

ctv-rzm-festividad-curpillos-kvyd--620x349abc


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante el riesgo de desprendimiento de ramas, Niño ha reconocido que "no hay riesgo cero", pero que "no queremos que en ningún momento ocurra ningún tipo de desgracia". "Queremos que ese día sea lo más seguro posible y desde luego se van a replantar esos árboles que se talen con otras variedades con mayor valor botánico y más adaptadas a este medio ya en el próximo año", argumenta.

La previsión inicial fijaba en el invierno de 2024 la plantación de nuevo arbolado, definiendo para ello ubicaciones y especies. Sin embargo, el traslado de la jira del Curpillos al paseo ha motivado que esta acción se retrase al próximo año.

En total, se van a talar 64 chopos y tres castaños de indias, se trasmocharán otros cuatro chopos y se podarán, rebajando su altura, otros 106 árboles de esta misma especie. También se intervendrá con podas de ramas laterales en 60 chopos, un tilo, un plátano y un castaño, a la vez que se hará un repaso de poda de ramas secas de tamaño escaso en 250 chopos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Día Internacional del Árbol

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Árbol. Por este motivo el Ayuntamiento de Burgos ha diseñado una programación en algunos de los principales parques de la ciudad para reflexionar sobre su importancia y comprometer a la ciudadanía con su preservación.

Esos puntos de información serán el el jueves 21 en el Paseo del Espolón, el viernes 22 en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, el sábado 23 en el paseo de la isla a la altura de los columpios y el domingo 24 en el paseo de la quinta a la altura de la pasarela de los cines. El horario será de 11 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo