• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amor pide al Gobierno la “misma sensibilidad” para empresarios y autónomos que para rescatar Plus Ultra

El presidente de ATA dice que “la recuperación será con un despegue muy lento, suave y gradual” que tendrá que ir acompañado de la creación de “planes de resistencia”

ctv-4wp- 02max202103510172

ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy en Burgos al Gobierno la “misma sensibilidad” para ayudar a empresarios y autónomos que la que ha tenido para rescatar la aerolínea venezolana Plus Ultra, con la concesión de 53 millones de euros.

“Me hubiera gustado que las administraciones hubieran tenido la misma sensibilidad que el Gobierno central con la aerolínea venezolana Plus Ultra”, exclamó, al tiempo que recriminó que España es “el único país de Europa” que “no ha compensado a los empresarios ni a los autónomos que han cerrado su actividad”.

En este sentido, se refirió al paquete de ayudas directas anunciado por el Ejecutivo central de 7.000 millones de euros a pymes y autónomos de los 11.000 millones que recoge el plan y calificó esta cantidad como “el pico” dado que los autónomos y empresarios perdieron 287.000 millones de euros en facturación en 2020 y criticó que “solo 7.000 millones en ayudas directas es el pico”. “El tejido empresarial va a asumir 280.000 millones de euros sobre su lomo”, lamentó.

Por ello, recordó que desde ATA se propone al Ejecutivo central un decálogo de medidas para salvar autónomos, empresas y empleos y que están recogidos en un Plan de Resistencia que, a su juicio, solucionaría muchos de los problemas actuales de los autónomos derivados de la pandemia y la crisis económica resultante.

Así, auguró que “en septiembre u octubre la gente llenará las calles” si bien advirtió de que “eso no significa que la economía se vaya a recuperar”. En su opinión, “la recuperación será con un despegue muy lento, suave y gradual” que tendrá que ir acompañado, dijo, de la creación de “planes de resistencia”.

Plan de Resistencia

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre estas medidas, destacó la prórroga de las prestaciones asociadas al cese de actividad en sus cuatro modalidades hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, se debería poner a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos aquellos autónomos que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiarios de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021.

También citó la prórroga de los ERTE, en todas sus modalidades, hasta el 31 de diciembre de 2021 o la puesta en marcha antes del 1 de abril una línea de ayudas directas de 6.000 millones de euros para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50 por ciento debido a la pandemia. “Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder 2.400 autónomos como ha perdido el último año”, recriminó Amor.

Asimismo, el citado plan recoge la ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos, la eliminación de trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios, así como la reestructuración de deuda e insolvencia.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, consideró que debería realizarse el mismo proceso de reestructuración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financieras, con la deuda pública por parte de las administraciones. Dicho proceso debe hacerse en las mismas condiciones, tanto de periodo como de cuantía, que en lo acordado en la reestructuración de deuda privada. Debe además ampliarse los plazos y moratorias en los preconcursos y concursos en curso. También mencionó la medida de facilitar las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática.

Mensaje de “optimismo” y “esperanza”

Se trata de unas declaraciones que realizó en la casa del Empresario, sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con motivo de la celebración en Burgos de un encuentro multisectorial con el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En este marco, transmitió un mensaje de “optimismo” y “esperanza” en cuanto a que “la gente va a volver a llenar las calles, la pandemia tiene fecha de caducidad” si bien criticó que el proceso de vacunación va “muy lento”. “Los planes de vacunación en Europa y en España están siendo un desastre si lo comparamos con otros países fuera de Europa”, dijo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Ya son muchos meses y no se pueden seguir cometiendo errores”, espetó, al tiempo que recordó que ayer la Comisión Europea dio “un tirón de orejas” a España pidiendo “coherencia” a las autoridades españolas. “Que pueda venir un alemán a Burgos pero no una persona de otra comunidad limítrofe a Burgos. Pienso igual que lo que ayer dijo la Comisión Europea: si las limitaciones están dentro del interior también tienen que estar para el que viene del exterior, por lo menos, a hacer turismo”, concluyó Amor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar