• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Accem y Diputación de Burgos facilitan la vida a los inmigrantes de la provincia

Ambas entidades han firmado un convenio por valor de 74.000 euros en el que se comprometen a que todos tengan el mismo acceso a los recursos sociales

Inmigrante

Raúl González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Diputación Provincial y ACCEM Burgos han firmado esta mañana un convenio para promover la inclusión social y laboral de los inmigrantes en los pueblos de la provincia.

Accem es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Esta especializada en refugio y migraciones y trabaja en favor de la inclusión de las personas y busca la igualdad de oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

Este convenio es una "herramienta vital" según Olga Aguilar, responsable de la asociación, que les permite "descentralizar y acercar todos los recursos y servicios que Accem gestiona al medio al medio rural".

El presidente de la Diputación, César Rico, ha destacado el objetivo de este convenio para cumplir su labor social en la provincia. "Nos permite acoger a aquellos inmigrantes que puedan tener más dificultades de encauzar sus problemas en la provincia de Burgos", ha recalcado.

En los pasados 9 meses de lo que va de año han trabajado en 21 pueblos de la provincia de Burgos, con una atención personalizada e integral. En cuanto a la formación laboral, han intervenido en 17 municipios de la provincia de Burgos, desarrollando diferentes talleres y acciones formativas en el marco del área de inserción sociolaboral, trabajando la mediación laboral con empleadores o empresarios de la provincia para favorecer la plena inserción de las personas en el área laboral en el medio rural. "Las ofertas giran sobre todo al servicio doméstico, principalmente en régimen de internas para favorecer la institucionalización de las personas mayores en residencias e intentar trabajar que las personas permanezcan en su entorno o en su pueblo, pero también gestionamos otro tipo de demandas y ofertas en agricultura, ganadería y hostelería", concreta Aguilar.

También se han dedicado a dar una formación para que los burgaleses conozcan las dificultades con las cuales se encuentran unas personas que llegan por primera vez a España y, en concreto, a la provincia de Burgos. Son talleres de igualdad de trato y no discriminación en los que se trabaja con los jóvenes la erradicación de estereotipos y de prejuicios basados en una cultura intercultural. 

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año el convenio ha dado un salto cualitativo de la mano también del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con la apertura de casas de acogida en el medio rural para dar cobertura a solicitantes de Protección Internacional en la fase cero. "Lo que queremos es ese compromiso social que Accem tiene con el medio rural y llevarlo operativo en todos los ejes de intervención social", detalla Olga Aguilar, quien ha insistido en que la acogida de las personas inmigrantes en el medio rural "ayudará a esa preocupación que a todos nos afecta como es la despoblación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE