El presidente del TSJ pide seis nuevos juzgados y tres plazas en las audiencias de Ávila, León y Salamanca
Concepción lamenta que el Ministerio haya prometido solo dos nuevos órganos judiciales en Segovia y Valladolid, y una plaza de magistrado en Salamanca
José Luis Concepción, presidente TSJ CyL
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha dicho hoy en Burgos, en donde ha presentado la Memoria Anual del Alto Tribunal, que es necesario crear en el territorio seis nuevos Juzgados y tres plazas en audiencias provinciales.
La carga de trabajo que soportan los Jueces y Magistrados en Castilla y León, ha dicho Concepción, es muy elevada y superior a la deseable si queremos una justicia ágil, eficaz y eficiente. Por este motivo, se ha pedido al ministerio la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia, dos de Familia en Burgos y Salamanca, dos de lo Social en Valladolid y León, así como un Juzgado de lo Penal en Segovia. Y junto a ellos, tres plazas de magistrado en las audiciencias provinciales de Ávila, Salamanca y León. Pues bien, hace tres semanas, el Ministerio prometió "solamente", tres de las peticiones realizadas: dos nuevos órganos judiciales -Juzgado de lo penal número 2 de Segovia y Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid- y una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca.
Concepción ha lamentado que de las 78 plazas judiciales nuevas que el Ministerio de Justicia ha anunciado para todo el territorio nacional dentro del presente ejercicio, sólo tres se crearán en el territorio de Castilla y León, lo que considera “insuficiente a todas luces y muy poca cosa para paliar las necesidades”.
De esta forma, Concepción ha lamentado que debido a que “la política de restricciones” adoptada por los últimos Ministerios no ha posibilitado la creación de ninguna de ellas, se han tenido que adoptar diversas “medidas de refuerzo” en muchos órganos judiciales del territorio.
Pese a ello, ha felicitado a Jueces y Fiscales por su esfuerzo y trabajo que son los que hacen posible que el engranaje de la justicia funcione de forma modélica en la Comunidad. Además, ha vuelto a denunciar que el expediente digital sigue produciendo múltiples perturbaciones en el trabajo diario de los jueces.
Memoria 2018
Los órganos judiciales de Castilla y León registraron un total de 275.990 asuntos en 2018, 5.823 más que el año anterior (270.167 asuntos), según se desprende de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal de la Comunidad, que fue presentada hoy en el Palacio de Justicia de Burgos por su presidente, José Luis Concepción.
Se trata de un incremento en cuanto al número de asuntos ingresados en los órganos judiciales del territorio, que se notó especialmente en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo, en los que aumentaron los asuntos en 6.077 y 1.260, respectivamente.
De igual modo, señaló que el número de asuntos en trámite en los Tribunales de la Comunidad aumentó ligeramente en relación con los que existían al finalizar el pasado ejercicio. Si entonces se hablaba de 94.644, al finalizar 2018 existían 104.120. Existen, afirmó, 9.476 asuntos en trámite más que al finalizar el pasado ejercicio.