Llega a Burgos Pipper, el primer perro turista que busca en España los sitios que permiten mascotas
Estos días graba en la provincia burgalesa un corto en lugares que admiten perros educados, como hoteles, restaurantes, bares y atracciones turísticas
Pipper junto al teatro de la ciudad romana de Clunia (Burgos)
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Promocionar los principales destinos turísticos entre las personas que viajan acompañadas de su mascota y dar a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía. Es la misión de Pipper, el primer perro turista que, durante un año, está dando la vuelta a España (hasta finales de mayo de 2019) visitando 50 destinos emblemáticos del país y contando en su blog y redes sociales (@pipperontour) su experiencia en atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes… que ya son ‘dog friendly’. Pipper ya ha pasado por 15 comunidades autónomas (todas excepto Andalucía y Extremadura) y estos días recorre Burgos, donde graba un corto en lugares que admiten perros educados promocionando así el turismo con mascota. Pipper ha estado hoy en la ciudad romana de Clunia Sulpicia y en la recreación del cementerio de Sad Hill. Hasta el próximo miércoles visitará el Canal de Castilla, Poza de la Sal, Covarrubias y la capital, entre otros puntos.
La gira nacional de Pipper es posible gracias al apoyo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Renfe; Bankia, primer banco ‘dog friendly’ de España; el programa Dejemos Huella de Bayer; el fabricante de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.
Esta singular aventura comenzó en mayo de 2018 en Salamanca. Durante su viaje, Pipper protagoniza fotos y “cortometrajes” de ficción en lugares que admiten la entrada de perros actuando como un turista más: comiendo en un restaurante, de tapas en una terraza, comprando en comercios, viajando en tren y en bici… y visitando los principales iconos ‘dog
friendly’ de cada destino (desde la catedral de Salamanca al museo San Isidoro de León –la Capilla Sixtina del románico-, la Casa Batlló en Barcelona, el Monte Igueldo de Donostia, etc.).
Pipper difunde sus vídeos a través de su canal de Youtube y de su página www.pipperontour.com, en la que también cuenta su experiencia en cada destino dando información práctica para quienes tienen perro y quieren viajar con él. Además, protagoniza instantáneas en lugares emblemáticos que distribuye en sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter (@pipperontour), que suman más de 55.000 seguidores.
A través de estos canales, los usuarios pueden participar compartiendo pistas de sitios donde los perros son bienvenidos (hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, atracciones turísticas…) e invitando a Pipper a conocerlos y a grabar en ellos alguno de sus vídeos.
Pipper junto a Rodrigo Díaz de Vivar en la planta dedicada al Museo del Cid
La iniciativa se inspira en embajadores caninos de Japón, Florida o Londres, pero en este caso, la peculiaridad es que Pipper está dando la vuelta a todo un país mostrando su aventura a través de “cortos” protagonizados por él grabados exclusivamente en recursos que admiten mascotas, como el tren, medio que utiliza para desplazarse junto al avión, el coche y la bici.
Los españoles conviven con 5 millones de perros, que son uno más de la familia
Se calcula que en España hay unos 4 millones de hogares donde los perros (más de 5 millones) son uno más de la familia. El censo de animales de compañía crece (los hay en el 40% de los hogares) debido a los beneficios psicológicos y sociales que aportan, el aumento de la longevidad de la población y del número de personas que viven solas. Y quienes conviven con un perro, también quieren viajar con él. Reflejo de esta realidad es el creciente número de hoteles, restaurantes, medios de transporte, etc. que admiten clientes acompañados de sus mascotas, e incluso ofrecen una atención especial a sus invitados de cuatro patas (con bebederos, camas caninas, alimentos adecuados…).
Además de impulsar el turismo con mascota en el segundo país más visitado del mundo, Pipper on Tour busca sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel que los perros tienen en nuestra sociedad asistiendo a las personas en campos diversos y desempeñando un importante rol en la integración de colectivos de todo tipo, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales y la promoción de la tenencia responsable.
Tras arrancar en Salamanca, y recorrer 17.500 kilómetros por los citados territorios, la gira sigue ahora por Burgos, Toledo, Andalucía y Extremadura. Durante su periplo, Pipper realiza una cobertura especial de Castilla y León actuando de “embajador” de la región. De hecho, ha sido una de las estrellas de la última edición de Fitur, con un corner propio en el estand castellano leonés.