Investigadas tres vendedoras ambulantes por vender falsificaciones valoradas en más de 263.000 euros

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca (Burgos)

Burgos

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:02

La Guardia Civil investiga a tres vendedoras ambulantes como presuntas autoras de tres delitos contra la propiedad industrial y por los delitos de contrabando (al superar la cantidad estipulada para dicho ilícito) y blanqueo de capitales. Durante la operación se ha aprehendido una importante cantidad de mercancía falsificada con un valor en el mercado que supera ampliamente los 263.000 euros.

Los hechos ocurrieron en una localidad de La Bureba, durante el mercado ambulante mensual celebrado el pasado octubre, cuando guardias civiles del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Aduana de Villafría de la Comandancia de Burgos realizaban una inspección a los diferentes puestos que allí ofrecían sus productos.

El objetivo de este dispositivo era detectar y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de ropa, calzado y complementos, vulnerando con ello los derechos de propiedad industrial de las distintas marcas del sector. Tres de estos tenderetes levantaron las sospechas de los agentes, que recelaron de que el género mostrado, expuesto para su venta, se tratara realmente de prendas y calzado deportivo de marcas oficiales. Aunque su apariencia, debida a la elevada calidad de los acabados, no hacía pensar inicialmente en una imitación, un análisis más profundo levantó las dudas sobre su autenticidad.

Más de 3.000 prendas

En una sólo jornada se han aprehendido 3.073 prendas, entre equipaciones deportivas, abrigos, sudaderas, chándal, jerseys, polos, camisetas, pantalones y complementos, y 245 pares de calzado deportivo. El valor de toda esta mercancía falsificada asciende en el mercado a 263.729 euros.


Por estos hechos se han instruido diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

Para el delito de contrabando el Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden conllevar prisión de cinco años y multa del séxtuplo del valor de la mercancía.