Comienza el curso en la Facultad de Teología con el deseo de impulsar dos nuevas licenciaturas

El objetivo es incorporar antes del año 2024 las licenciaturas de Laicado, vida y familia, y la de Misionología. El curso arranca con José Luis Barriocanal como nuevo decano

Archiburgos Burgos

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:10

Con mayor normalidad que el año anterior y con mucha esperanza se ha inaugurado hoy el nuevo curso académico de la Facultad de Teología. La apertura ha comenzado a las 11 horas con la concelebración eucarística en la capilla de la Facultad presidida por el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

Tras la misa, ha tenido lugar el acto inaugural en el Aula Magna. El encargado de abrir la ceremonia ha sido el nuevo decano de la Facultad, José Luis Barriocanal, que sucederá a José Luis Cabria tras seis años al frente del cargo. Un solemne acto al que han acudido autoridades representantes de diversas instituciones como el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; el coronel de la División San Marcial, Diego Bernal; el secretario general de la Facultad de Teología con sede en Vitoria, Manuel Gómez-Tavira; el director del Centro Teológico San Agustín de Valladolid, Enrique Somavilla; el arzobispo emérito de Burgos, don Fidel Herráez; y el arzobispo de Burgos y Gran Canciller de la Facultad de Teología, don Mario Iceta, entre otros.


El nuevo decano de la Facultad ha comenzado el acto de inauguración dando la bienvenida y agradeciendo la confianza que han depositado en él para el próximo trienio. José Luis Barriocanal se ha mostrado ilusionado ante «esta gran tarea» en la que contará «con el apoyo de los miembros del Consejo de la Sede, del claustro de profesores y del Gran Canciller». Aunque este curso también estará marcado por la pandemia del Covid-19, ha asegurado que «la dificultad será menor y la docencia será presencial». Se ha dirigido a la «familia» que forma la Facultad de Teología subrayando la labor pastoral que llevan a cabo los profesores en su docencia e investigación. Este curso, el claustro contará con la incorporación de cuatro educadores nuevos, Isabel Muñoz, Jesús Varga, Emilio Jesús Rodríguez y Román Pardo, y la jubilación de José Alberto Esteban y Juan Álvarez. Barriocanal ha querido tener presentes también en la apertura del curso académico al obispo de Mondoñedo-Ferrol, don Fernando García, al vicario general, Carlos izquierdo y al teólogo Eloy Bueno, así como a los sacerdotes fallecidos.

Nuevos objetivos

La Facultad de Teología arranca el nuevo curso con ilusión y varios objetivos marcados que esperan conseguir antes del año 2024. Dentro de su Plan Estratégico elaborado para la mejora de la calidad educativa, una de sus prioridades es la inclusión de dos nuevas licenciaturas; una de Laicado, vida y familia y otra de Misionología. Ambas se unirían a las licenciaturas de Dogmática y Espiritualidad ya instauradas.


En el campo de la investigación esperan atender a la petición de la sociedad y renovar su propuesta teológica en un diálogo abierto con la cultura, la filosofía y la ciencia. La pandemia ha supuesto un impulso importante para la formación online, por ello quieren seguir creciendo y simultanear las clases presenciales con su emisión streaming. El nuevo decano ha aprovechado para hacer una llamada a las instituciones y solicitar un plan integral de modernización de las instalaciones.

614 alumnos formados en el curso pasado

A pesar de que el número de matriculados no deja de descender con el paso de los años, el secretario de la Facultad, Fernando Susaeta, ha reconocido que las cifras obtenidas el curso pasado son positivas. En total, 614 alumnos se formaron en las aulas de manera reglada e impartieron docencia 28 profesores en sus distintas categorías. Se matricularon en Teología 78 alumnos, 25 en el Ciclo Institucional, 20 en Licenciatura y 18 en Doctorado. A estos alumnos de la Facultad habría que añadir los 120 matriculados en la Cátedra «Francisco de Vitoria».

Por su parte, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Jerónimo» contó en su claustro con 22 profesores en sus diferentes categorías. Se impartieron las clases del primer curso del trienio de Bachiller con un total de 27 alumnos matriculados y en la modalidad del Bachillerato en Ciencias Religiosas, en sus diferentes cursos, estuvieron matriculados 103 alumnos.


Por otro lado, en la D.E.C.A. se inscribieron 220 alumnos. En ellos están incluidos los 25 alumnos de la Universidad de Burgos que, de forma presencial, realizan dos de los cuatros módulos para obtener el título de la DECA de Infantil y Primaria. El secretario de la Facultad ha destacado el esfuerzo llevado a cabo el curso pasado, en el que a pesar de las restricciones se apostó por la presentación de libros, conferencias y actividades como el curso de verano o la semana de Misionología.

El profesor de Moral Fundamental y Personal, Juan María González Oña, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural con la que ha dado comienzo de forma oficial este curso académico. Bajo el lema «¿Hacia un nuevo ethos pastoral del matrimonio y la familia?» ha reflexionado acerca de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, ha concluido la apertura deseando un buen curso «tenso e intenso» a toda la comunidad educativa de la Facultad.