Burgos y Álava acuerdan la promoción del euskera en el enclave de Treviño

Es uno de los ocho convenios firmados entre ambas diputaciones y que ejemplifican la colaboración que vienen manteniendo en los últimos 3 años

EFE Burgos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:45

Las diputaciones de Álava y Burgos han renovado este lunes los convenios de colaboración para la prestación de servicios en el condado de Treviño en catorce materias con una duración de cuatro años.

Estos catorce convenios desarrollan el Acuerdo Marco que ambas instituciones firmaron en abril y que renovaba el suscrito en 2017 con el objetivo de atender las necesidades de los vecinos de Treviño, un enclave burgalés geográficamente situado en Álava.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han firmado hoy en Burgos estos acuerdos, que han sido "reordenados y remodelados y contienen algunas novedades, como la inclusión de euskera en un convenio propio" para impulsar el uso de este idioma.

Las materias acordadas, además de con el euskera, están relacionadas con la integración y atención social a personas mayores, discapacitados y dependientes, a la lucha contra la violencia de género, a políticas públicas en igualdad y en el ámbito de juventud y a la atención de emergencias, especialmente en cuanto a la prevención y extinción de incendios.

Ambas instituciones también colaborarán en materias de comunicación y transportes, en planes de vialidad invernal, en proyectos de conservación de bienes histórico-artísticos, en medio ambiente, protección del medio rural y actividades culturales.

Ramiro González ha explicado que el acuerdo busca "una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Treviño" y ha valorado que "cuando existe voluntad, se puede llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía".

"Este es un buen ejemplo de ello, de dos instituciones que hasta hace bien poco vivían de espaldas la una de la otra, o con poca relación, y que han sido capaces de ponerse de acuerdo para atender necesidades de los vecinos de Treviño", ha explicado en una nota.

Pese a todo González ha recordado que la firma de estos acuerdos "no quiere decir que la vía de la integración (de Treviño en Álava) se abandone" porque esa reivindicación "sigue ahí y esta institución la respalda".

Gracias estos convenios los estudiantes de Treviño podrán acceder a las ayudas alavesas al transporte para personas que tienen que desplazarse para hacer frente a sus estudios.

Otra novedad es la ampliación de la protección a las víctimas de violencia machista. Hasta el momento estas mujeres podían hacer uso del Centro de Acogida Inmediata de Álava y a partir de ahora también podrán acceder al Centro Residencial de Media Estancia, que se puso en marcha el año pasado.

Tras la firma del acuerdo EH Bildu de Álava ha calificado de "parche" los acuerdos firmados hoy, aunque ha reconocido que "puede mejorar en situaciones puntuales el día a día de las y los treviñeses".

Por su aporte sentido, el alcalde de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, perteneciente a esta formación política ha pedido una "resolución definitiva" para el enclave. "Esta firma no debería ser sino algo temporal hasta conseguir la reintegración de Treviño en Álava", ha dicho en una nota.