60 años de COPE Burgos
El 1 de agosto de 1959, esta emisora inició sus emisiones regulares. Seis décadas que te resumimos con los sonidos de estos años
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“Bajo la advocación de Santa María la Mayor, Patrona de la ciudad y de la diócesis, transmite Radio Popular de Burgos, estación emisora EAK-3, perteneciente a la Cadena de Ondas Populares Españolas”. Con este indicativo comenzaban las emisiones de Radio Popular de Burgos, cada mañana, desde aquel lejano 1 de Agosto de 1959. La emisora decana del circuito regional de Castilla y León cumple hoy 60 años de vida, 6 décadas de servicio a la sociedad burgalesa.
Hoy es un día de celebración y también de recuerdo de aquellos héroes del micrófono que, con medios técnicos casi artesanos iniciaron las labores radiofónicas que con el paso del tiempo acabaron conformando la que conocemos hoy como Cadena COPE.
En los años 50 del pasado siglo XX se produjo en la sociedad española un creciente interés por la comunicación al que se unieron diversos sectores de la iglesia española entre los que se encontraban los Dominicos, los Jesuitas y diversas parroquias repartidas por toda España
La Conferencia de Metropolitanos, antecesora de la actual Conferencia Episcopal acogió con interés estas iniciativas planteando la necesidad de crear una red propia de emisoras de radiodifusión. Ya en 1957 se planteó la gestión de una red, aglutinando las emisoras existentes, lo que comenzó a ser una realidad en el año 1958, año en el que un decreto ministerial aprobaba la creación de emisoras no gubernamentales.
En Burgos, en 1958 ya existía un antecedente que supuso el embrión de lo que llegaría a ser Radio Popular de Burgos.
Se trataba de una emisora denominada “Radio Burgos, emisora diocesana", que emitía en Onda Corta, desde las instalaciones del Seminario Menor de San José y que estaba gestionada por los Jóvenes de Acción Católica y que inició sus emisiones el 11 de Febrero de 1958.
Hasta la ciudad llegó también la pretensión de aglutinar las emisoras existentes. Así, en Febrero de 1959, la Asamblea Nacional de Secretarios Diocesanos de Radiodifusión estudió el modelo de cadena comercial de propiedad e ideología católicas. A la reunió ya asistió un representante del Arzobispado de Burgos, don Ambrosio Rebollo Peña.
De la decisión de la jerarquía eclesiástica y del empuje personal, en lo que a Burgos se refiere, del Arzobispo de Burgos, D. Luciano Pérez Platero, se inicia la andadura de Radio Popular de Burgos.
Los primeros meses de 1959 son de frenética actividad para la puesta en marcha del proyecto al que dedicaron sus esfuerzos nombres como D. Ambrosio Rebollo, Juan Saborido, Antonio Mateos, Félix Lorenzo, Ignacio Calleja, Carmen Izquierdo, Félix Jiménez, Pilar Gasset, Jesús Sotos, Antonio Giménez-Rico, Fernando Medina, Mari Carmen Olea, José Luis Azores, Pilar San Martín, Encarnación García, Carmen Ruiz, Pedro Pérez Elena y Joaquín Luis Ortega, primer director de la emisora. Todos ellos fueron los primeros trabajadores con los que contó la emisora.
El día 1 de Agosto de 1959, hace hoy 60 años, se iniciaron las emisiones regulares de Radio Popular de Burgos. Y en esa fecha llegó a los oyentes de la Onda Media de la emisora el primer saludo, firmado y leído por el director de la emisora Joaquín Luis Ortega.
Radio Popular de Burgos, a través de sus programas como “Hogar, dulce horas”, “Silencio, cámara, acción” o “Palabras para el silencio”, contribuyó decididamente al enriquecimiento cultural, ideológico y espiritual de los burgaleses incorporando una mejora de la calidad radiofónica al fomentar la escasa competencia.
La acertada actividad radiofónica de los primeros tiempos en Radio Popular de Burgos hicieron de la emisora una auténtica escuela para otros proyectos que se hicieron realidad en otras ciudades españolas. Burgos recibe a compañeros de otros centros en proyecto, para ponerse al día del modelos desarrollado en nuestra ciudad. Tras el asesoramiento de los profesionales de Radio Popular de Burgos ven la luz en años venideros emisoras como León, Bilbao, Lérida, Zaragoza y Astorga, entre otras.
La década de los 60 constituyen un periodo de asentamiento del proyecto en el que se producen sonoros acontecimientos en los que está presente el trabajo de los profesionales de la emisora, tales como el Concilio Vaticano II cuyos trabajos de difusión de este acontecimiento fueron encargados a la emisora burgalesa para su distribución al resto de las emisoras existentes tras un arduo trabajo de escucha de las crónicas recibidas, guionización y montaje de las mismas.
En 1979 se crea Radio Popular S.A. y a partir de los años 80 se produce una profunda transformación en el devenir de las emisoras al crearse la Cadena COPE y amoldarse a los nuevos tiempos de la radio.
Se crean entonces los Circuitos Regionales tal y como los escuchamos hoy, una circunstancia en la que Castilla y León fue pionera en la Cadena, en toda España.
Los años posteriores, hasta nuestros días fueron de desarrollo y consolidación en el marco de esta gran Cadena que sintonizan a diario millones de personas en toda España.
Docenas de trabajadores y colaboradores fueron los artífices de esta gesta que se repite en cada provincia de nuestra comunidad a medida que los años van conformando el calendario de aniversarios. A todos ellos nuestro recuerdo y homenaje desde esta Cabeza de Castilla donde se fraguó, hace hoy 60 años, la realidad de hoy.