• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proyecto a largo plazo para potenciar rutas con construcciones defensivas de la Guerra Civil en Ávila

Vídeo

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

La Diputación Provincial pondrá en valor las construcciones defensivas de la provincia de Ávila durante la Guerra Civil española a través de una serie de rutas turísticas. Se trata de un proyecto a largo plazo que nace del convenio entre la Institución Provincial y la Asociación Española de Amigos de los Castillos para el estudio del paisaje cultural de la Guerra Civil en Las Navas del Marqués y Peguerinos. Pablo Schnell Quiertant es uno de los investigadores.



En este estudio realizado entre Pablo Schnell y José Manuel Baltuille se recogen más de 2.000 elementos defensivos, el 50% de ellos localizados en la provincia de Ávila y pertenecientes tanto al bando republicano como nacional. Concretamente en Peguerinos se han localizado 46 conjuntos y otros 17 en Las Navas del Maqués, algunos de ellos por primera vez documentados y catalogados. Se trata de construcciones como trincheras, viviendas catenarias o puestos de tirador.


La intención ahora, según ha explicado el diputado de Cultura, Eduardo Duque, es trabajar con los ayuntamientos de estos municipios para poner en valor estas rutas. También se continuará colaborando con la Asociación Española de Amigos de los Castillos para ampliar este estudio a la zona de San Bartolomé de Pinares. Finalmente está prevista la publicación de un libro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar