• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP pierde el Ayuntamiento de la capital abulense y Por Ávila da la gran sorpresa

Resultados electorales Ávila capital

COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:55

Duros resultados para el Partido Popular en la provincia de Ávila, que pese a seguir siendo la fuerza más votada, después de 30 años de Gobierno ha perdido el Ayuntamiento de la capital.

El gran vencedor de la noche ha sido Por Ávila, la formación de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, hasta hace pocos meses presidente de la Diputación de Ávila por el Partido Popular y el nombre que hasta el último momento sonó para encabezar la lista el PP a la alcaldía abulense.

Por Ávila ha ganado finalmente el consistorio de la capital con 11 concejales, casi duplicando en votos al Partido Popular que ha obtenido 6 concejales, perdiendo tres con respecto a las municipales de 2015.

El Partido Socialista ha logrado seis ediles en el Ayuntamiento de la capital, dos más que hace cuatro años, mientras que Ciudadanos, se ha quedado con dos concejales perdiendo tres.

POR AVILA

Por Ávila es el gran triunfador de las elecciones locales logrando ganar en Ávila capital y en 11 pueblos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El partido, creado hace apenas 4 meses por el ex-presidente de la Diputación, Jesus Manuel Sánchez Cabrera y otros antiguos militantes del PP ha logrado un extraordinario resultado en Ávila.

11.223 votos en Ávila, 11 concejales y la posibilidad de pactar con Ciudadanos, PSOE o Partido Popular.

Noche larga y de celebración para el equipo de Sánchez Cabrera, quien concedía su primera entrevista a esta casa y aquí en COPE prometía trabajar duro durante estos próximos 4 años.

El presidente del partido, Jose Ramón Budiño, ha asegurado que “han recogido el guante de los ciudadanos” de los abulenses pedían cambio.

PARTIDO POPULAR

Duro golpe para el Partido Popular de Ávila, que después de 30 años de gobierno ha perdido el Ayuntamiento de Ávila, quedando como segunda fuerza más votada por detrás de Por Ávila que casi les ha duplicado en votos.

La primera en dar la cara para explicar estos resultados ha sido la candidata a la alcaldía, Sonsoles Sánchez Reyes, quien en primer lugar ha querido felicitar “al partido que ha ganado las elecciones al Ayuntamiento”.

Sánchez Reyes ha asegurado que van “a tratar de hacer la mejor labor posible desde el lugar donde los abulenses han elegido”, destacando que su “compromiso no acaba esta noche” y su “liderazgo al frente del PP del Ayuntamiento no ha hecho más que empezar”.

La candidata popular ha manifestado que “ahora se abre un tiempo de negociaciones, si bien ha destacado que los últimos han sido “años de desgaste, muy difíciles y los abulenses han hablado”.

Tras realizar estas declaraciones, Sonsoles Sánchez Reyes ha abandonado el campamento base desde donde el PP ha seguido los resultados electorales, ha sido en ese momento cuando se ha cruzado con el presidente del PP de Ávila, Carlos García, que llegaba al Palacio de los Velada pasadas las 00,30 horas. Ambos han intercambiado tan solo unas pocas palabras.

Carlos García ha calificado como “un traspiés importante” la perdida del Ayuntamiento de Ávila, apuntando que “los resultados ha sido peores que en 2015” y “ahora hay que analizar posibles pactos y alianzas”.

García ha explicado que no ha seguido los resultados junto a los candidatos porque es “alcalde Tiñosillos y presidente de la Diputación”, si bien ha estado en continuo contacto con ellos y “hay que salir cuando están los datos totales y no provisionales”.

Pese a los datos de la capital, el PP se sigue manteniendo como la fuerza más votada en la provincia de Ávila donde han ganado en el 75% de los municipios, obteniendo la mayoría absoluta en 176 localidades y la mayoría simple en 9.

PSOE

En el PSOE de Ávila se esperaban mejores resultados, han logrado buenos en la provincia pero no tanto en la capital.

Las buenas noticias han sido en la provincia, segunda fuerza más votada en la provincia y han logrado puertos importantes como Cebreros, Madrigal de las Altas Torres, Barco de Ávila o La Adrada.

En el Ayuntamiento de Ávila, los socialistas logran 6 concejales, mejorando los 4 actuales y se convierten en el referente de la izquierda abulense, eso sí Yolanda Vázquez no será alcaldesa estará en la oposición.

En la Junta CyL los socialistas repiten resultados, logran 2 procuradores en la provincia de Ávila.

CIUDADANOS

El grupo municipal de Ciudadanos tan solo ha podido sacar 2 concejales para el Ayuntamiento.

De esta manera la formación naranja ha perdido hasta 3 ediles respecto a las anteriores elecciones. Batacazo del partido liderado por Carlos López, que se ha visto perjudicado por la irrupción de Por Ávila.

De la misma manera el concejal electo de ciudadanos ha señalado que aún es pronto para hablar de pactos y es hora de asumir los resultados y seguir trabajando.

En su paso por los pueblos, Ciudadanos ha logrado obtener: 'Grandes y San Martín', 'El Hornillo', 'Las Navas del Marqués', 'Ojos Albos' y 'Villafranca de la Sierra'.

En las elecciones autonómicas Ciudadanos en Ávila mantuvo el procurador que aportó en las pasadas elecciones. De esta manera, David Martín, ha asegurado que han cumplido su objetivo.

Así mismo ha mencionado que 'ahora no es momento de hablar de pactos' y que ellos se sumarán al cambio real, a la reforma, a la regeneración y a la lucha contra la corrupción.

PARTIDOS QUE DESAPARECEN

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila tan solo habrá 4 partidos, Por Ávila, PP, PSOE y Ciudadanos.

Son 2 partidos menos que la última legislatura, la izquierda desaparece del arco parlamentario abulense, solo representada por el PSOE.

IU y Trato Ciudadano pierden sus 3 concejales y APyD su único representante, Javier Cerrajero que no ha logrado el apoyo de los abulenses para repetir una legislatura más.

No entran en el consistorio ni la extrema derecha ni la extrema izquierda, VOX se ha quedado fuera al no lograr el 5% de representación y Podemos ha sido penúltimo con apenas 500 votos.

Tampoco entra Avila Libre de Peajes, ha sido último y ha logrado menos de 400 votos.

En la provincia destaca que VOX ha logrado en VITA su primera alcaldía de España.

Ciudadanos solo gana un pueblo, Villafranca de la Sierra e IU-Equo gana en Naescurial.

Por Ávila logra 11 mayorías en los pueblos de la provincia

En los partidos municipalistas, destaca la buena actuación de Arevalo Decide que podría logar la alcaldía con un pacto con el PSOE.

La victoria de AVEAL en El Arenal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar