• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

50 años de la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia

Primer acto en la Catedral de Ávila al que seguirá un Congreso Internacional en abril de 2021

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

Hoy se cumplen 50 años desde que el Papa Pablo VI proclamase a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Primera mujer a la que se concedía este honor. El Obispado de Ávila, la Universidad Católica de Ávila y los Carmelitas Descalzos han preparado actos conmemorativos que comienzan hoy con un acto en la Catedral que servirá de presentación del Congreso Internacional que se celebrará en nuestra ciudad del 12 al 15 de abril de 2021.

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo ha recordado la figura de Santa Teresa de Jesús y en especial su mayor legado, la oración, en la eucaristía celebrada en la Catedral como acto central de los previstos para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación de la Santa como doctora de la Iglesia.

En su homilía, el obispo de Ávila ha querido también detenerse en la situación por la que atravesamos, en plena crisis por el coronavirus, para recordar que “estamos necesitados unos de otros… que hay que dejar a un lado las rivalidades para buscar el bien común (que ahora se llama interés general)”.

Escucha aquí la homilía completa

Antes de la celebración eucarística, el obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila han conmemorado el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia al que seguirá un Congreso Internacional que tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021. Un Congreso que en palabras del obispo Gil Tamayo “conmemora un hecho excepcional”.

La presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila, Lydia Jiménez ha señalado que esta universidad reclama que la comunidad universitaria conozca las enseñanzas de esta mujer excepcional. Una santa de España, de Ávila con unos rasgos de su patria en su personalidad.

El prior del Convento de la Santa, David Jiménez ha recordado los méritos para ser declarada doctora de la Iglesia : eminente doctrina, insigne santidad de vida y ser declarada por la Iglesia. En la actualidad hay 36 doctores de la Iglesia, de ellos 4 mujeres y dos carmelitas. David Jiménez ha destacado que la Iglesia destaca en Santa Teresa una mujer de experiencia, su doctrina nace de la experiencia.

El vicario de Acción Pastoral y delegado para los Jubileos Teresianos, Jorge Zazo ha consolidado la celebración en un ambiente universitario. El próximo congreso será interdisciplinar porque Universidad e Iglesia coinciden en su defensa y en su búsqueda de la verdad.

El acto celebrado en la Catedral, respetando escrupulosamente las medidas de seguridad, ha contado con la ponencia del doctor Juan Antonio Marcos que ha disertado sobre Santa Teresa de Jesús desde cuatro puntos de vista: su espiritualidad, su psicología de alegría y verdad de vida, la biológica como mujer y la sociológica con sus ansias de libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar