• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Simulacro de un atentado terrorista en un pueblo de Ávila

Lo ha llevado a cabo la Guardia Civil

Vídeo

COPE ÁVILAÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El pasado viernes la Guardia Civil activó un simulacro de atentado terrorista, en el entorno de la Ermita de la Virgen de la Vega de la localidad de Piedrahita. El simulacro, tenía varias finalidades: Llevar a la práctica la simulación de un posible Atentado Terrorista, como consecuencia de la vigencia del nivel 4 de riesgo, para gestionar una crisis de grandes dimensiones y evaluar la eficacia de las actuaciones realizadas, junto con la respuesta inmediata de las diversas Unidades de la Comandancia ante este tipo de amenazas.


Este evento se inició a las 11:00 horas del pasado viernes 27 de octubre, habiéndose elegido en este caso, el entorno de la localidad de Piedrahita, más concretamente en la Ermita Virgen de la Vega, donde tras un requerimiento ficticio por atentado terrorista en las inmediaciones de la citada Ermita, se solicitó la presencia policial.


Simulacro de atentado terrorista en un pueblo de Ávila





Tras la alerta, una vez constatada la “naturaleza terrorista”, se declaró la activación y aplicación del Plan de Actuación, donde la Central Operativa Compleja (COC), movilizó y activó a las patrullas de la Guardia Civil en ese momento disponibles, así como a las Unidades Especialistas de la Comandancia, como son, el Servicio de Información, Equipo de Desactivación de Explosivos (EBYL), Unidad de Seguridad Ciudadana, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), etc; comunicando la alerta al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.


Se estableció, la Sala de Crisis como punto de información y enlace directo con la Dirección General de la Guardia Civil, la Subdelegación de Gobierno en la provincia, así como con las Unidades Subordinadas. Una vez en el lugar, tras adoptar y extremar las medidas de autoprotección, se garantizó la seguridad ciudadana en todo momento, se regularon y controlaron los accesos a las zonas afectadas junto con los perímetros de seguridad y, quedó activado el Plan de Cierre de la Comandancia, con las provincias limítrofes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este tipo de ejercicios tienen como objeto afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación y establecer medidas correctoras tendentes a mejorar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas.


En el simulacro han participado, Unidades de Seguridad Ciudadana de la provincia de Ávila, Destacamento de Tráfico, entre otras de la Comandancia, la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Ávila, con la colaboración de Emergencias 112. En la práctica se ha podido comprobar las capacidades que tiene la Comandancia ante la gestión de grandes crisis. ajustarse a la realidad de inmediatez, al activar la alerta del simulacro práctico sin previo aviso, de esta forma se evalúan los tiempos de respuesta y activación de las diversas Unidades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar