• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gobierno - FEMP

“Al PSOE sólo le interesan los pueblos para expoliar sus ahorros”

El Gobierno y la FEMP han firmado un “polémico” acuerdo para movilizar los remanentes de tesorería de Diputaciones y Ayuntamientos.

Audio

Foto: Rodrigo San PedroAudio: Carlos García

COPE ÁvilaÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El Gobierno y la FEMP han firmado un “polémico” acuerdo para movilizar los remanentes de tesorería de Diputaciones y Ayuntamientos.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, rubricaban el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar parte de sus remanentes y que habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para los municipios.

Un acuerdo que ha salido adelante sólo con los votos del PSOE y que esta mañana valoraba muy positivamente su secretario provincial y senador socialista, Jesús Caro, porque “los pueblos dispondremos de 5.000 millones para invertir”.

Para el Partido Popular el acuerdo alcanzado es un “expolio, un robo, un hurto a los Ayuntamientos y Diputaciones”. Dicen que con esta medida el Gobierno de Sánchez recauda 15.000 millones y reparte solo 5.000.

En el caso de la Diputación de Ávila saldrían de la caja 6 millones de euros, su presidente, y presidente del PP de Ávila, Carlos García se ha mostrado especialmente duro con la medida socialista... (Escuchar audio)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El senador popular, Juan Pablo Martín, ha explicado además que esta decisión del Gobierno “tiene poco recorrido” parlamentario.

Y en Por Ávila “respetan” la decisión de la FEMP y del Gobierno pero entienden que “los Ayuntamientos que han ahorrado tienen que poder utilizar el dinero en beneficio del municipio”, tal y como ha contado José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila en COPE Ávila.

Ciudadanos y VOX han votado en contra de este acuerdo.

El convenio, al que se ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP, ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado.

En principio, los ayuntamientos dispondrían de 2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021. El resto del dinero de las remanentes se devolvería al cien por cien en un plazo de diez años, a partir de 2022.

La propuesta de Hacienda ha suscitado el rechazo del resto de los partidos con representación en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, Cs y PdeCat) que entienden que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención, por considerar que se puede mejorar en la tramitación parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar