La presidenta del Sindicato Médico de Ávila, sobre la huelga: "Pedimos perdón a los pacientes pero no nos han dejado otra"
Rosario Arribas, presidenta de CESM, explica en Cope que esta huelga no sólo es por las condiciones laborales de los médicos, "también es por la Sanidad Pública"
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Segunda jornada de huelga de médicos en Ávila, al igual que en el resto del territorio Nacional.
En el Complejo Asistencial de Ávila el seguimiento está siendo de entorno al 15 por ciento, como ha explicado en COPE, Rosario Arribas, presidenta del CESM, El Sindicato Médico de Ávila. Arribas ha recordado que los servicios mínimos marcados son el 50 por ciento, lo que está propiciando una menor participación de la convocatoria. Según la Junta de Castilla y León el seguimiento de la huelga este martes ha sido del 10,26 por ciento.
No es una huelga sólo por las condiciones laborales de los médicos, sino por la sanidad pública”
Presidenta del CESM, El Sindicato Médico de Ávila
Una huelga que está afectando a los pacientes. En este segundo día de parón se han suspendido 315 consultas de Atención Primaria y 79 consultas externas. En la primera jornada se suspendieron 455 consultas de Atención Primaria, 100 consultas externas y cuatro intervenciones quirúrgicas, así como varias pruebas diagnósticas. La presidenta del Sindicato Médico de Ávila ha querido pedir perdón a los abulenses, consciente cómo les está afectando, asegura que “no les ha quedado de otra”, y explica que “no es una huelga sólo por las condiciones laborales de los médicos, sino por la sanidad pública”.
MOTIVOS DE LA HUELGA
Explica Rosario Arribas que el motivo de esta huelga es “el rechazo al estatuto marco firmado entre los sindicatos de clase y la Ministra de Sanidad”.
La primera cuestión que los médicos reivindican es “una jornada laboral igual que la del resto de los trabajadores de Sanidad de 35 horas semanales”. Recuerda Arribas que a la jornada ordinaria a los médicos se les suma una jornada de guardia que eleva las horas semanales hasta las 80. En el computo del año los médicos suman cerca de 900 horas extra que se pagan por debajo de la hora ordinaria y que además no se les computan al tiempo de jubilación.
La segunda cuestión que reivindican es la clasificación profesional. Explica la presidenta de CESM que a los médicos se les exige una formación de entre 10 y 12 años que no se les exige a otros graduados de la Sanidad y sin embargo todos aparecen en el mismo grupo.
HUELGA INDEFINIDA: UNA SEMANA AL MES HASTA JUNIO
Arribas adelanta que los médicos “no van a parar” con esta huelga indefinida hasta que tengan una respuesta del Gobierno Central y recuerda que ninguna ministra de Sanidad había conseguido lo que Mónica García: Unir a todos los médicos en sus reivindicaciones.
Los médicos tienen convocada una semana de huelga al mes, hasta el próximo junio.