Plataforma por la Limpieza y Mantenimiento de los ríos de Ávila: "Se nos está engañando cuando se dice que no hay permiso de la CHD para limpiar los cauces"

Insisten desde la Plataforma que la limpieza en zona urbana es competencia del Ayuntamiento de Ávila

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plataforma por la Limpieza y Mantenimiento de los ríos de Ávila ha denunciado que cerca de cumplirse un año de las graves inundaciones de la zona sur “estamos en el mismo punto y cometiendo los mismos errores”. Su portavoz María Luisa Gutiérrez Ruiz lamenta “que el Ayuntamiento va tarde y mal en sus actuaciones” y “nos está engañando” cuando lo achaca a la falta de permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero porque “la ley dice claro que la limpieza de los ríos a su paso por el núcleo urbano es responsabilidad municipal”. 

dos informes de la  chd

Aseveran desde la Plataforma por la Limpieza y Mantenimiento de los Ríos de Ávila que el Ayuntamiento de Ávila tiene dos informes de la CHD (uno del 7 de abril y otro del 20 de agosto de 2025), donde se señalan las causas que provocaron los desbordamientos, así como las imprudencias. En estos informes se dice al equipo de Gobierno cómo tiene que actuar para evitar situaciones similares. María Luisa Gutiérrez quiere que “quede claro” que el Ayuntamiento ya tenía “todas las autorizaciones” y cree que no se ha actuado “por falta de presupuesto”.

actuaciones que indica la confederación 

Entre estas actuaciones la CHD insta al Ayuntamiento a la limpieza de los cauces de los ríos Adaja y Chico “que en tramos urbanos son competencia municipal, así como la utilización de barreras móviles de contención o el derribo del azud de la antigua fábrica de harinas”.

daños por 1.5 millones el año pasado

La Plataforma teme que las inundaciones de la zona sur del año pasado vuelvan a repetirse y los vecinos ya han tomado medidas, pero asegura que no pueden proteger los espacios municipales y recuerda que el año pasado los daños en éstos ascendieron a 1,5 millones de euros, puesto que el agua inundó parques, caminos, carreteras, campo de fútbol, cubierta Multiusos y Plaza de Toros.

Temas relacionados