Las internas del Centro Penitenciario de Brieva también parte del Jubileo de la Esperanza
El jubileo está abierto también a funcionarios, personal de seguridad, trabajadores del Centro Penitenciario abulense
Centro Penitenciario de Brieva
Ávila - Publicado el
3 min lectura
La diócesis de Ávila ha celebrado uno de los jubileos más singulares del año: el Jubileo del mundo de la Cárcel. Una cita especialmente significativa por su dimensión humana y pastoral, que busca acercar la gracia jubilar también a quienes viven privadas de libertad.
Juan Carlos García, responsable de la Pastoral Penitenciaria, recuerda que la Iglesia contempla desde hace siglos la posibilidad de lucrar la indulgencia plenaria incluso cuando las circunstancias impiden la participación física en una peregrinación. “La Bula del Jubileo recoge medidas para quienes no pueden salir por impedimentos físicos, de salud o judiciales. La Iglesia adapta la vivencia jubilar a su realidad, sin excluir a nadie”, señala.
"La bula ya hablaba exclusivamente de este contexto. Y al sacar las normas, pues dijeron, efectivamente, que una persona en una introspección, vida espiritual interna y haciendo una serie de medidas podía llegar a lucrar la indulgencia. Iba destinada a los presos, los enfermos, a los gestantes, ancianos, a los monjes y monjas de clausura. Contemplaba esa posibilidad para un colectivo amplio sin estigmatizar a nadie", apunta el responsable de Pastoral Penitenciaria.
Preparación espiritual dentro del centro penitenciario
A modo de preparación, en las últimas semanas el Centro Penitenciario de Brieva ha acogido diversas charlas formativas para ayudar a las internas a comprender y prepararse para este tiempo de gracia. La historia del jubileo, la esperanza cristiana en contextos de periferia y las claves para lucrar la indulgencia han sido los temas abordados por distintos ponentes.
El objetivo, explica Juan Carlos, es que todas las reclusas vivan este momento con profundidad y tengan plena conciencia de su significado. “No se trata solo de participar; se trata de entender la importancia espiritual del Jubileo en un contexto tan duro, donde la esperanza es un valor fundamental”.
El jubileo está abierto también a funcionarios, personal de seguridad, trabajadores del Centro Penitenciario de Brieva. Y especialmente a todos cuantos han colaborado a lo largo del tiempo en el ámbito penitenciario: las Hijas de la Caridad, los colegios diocesanos, entidades cofrades como la Hermandad de la Estrella o la Vera Cruz, Cáritas, los colegios diocesanos ... Es una manera de reforzar así la dimensión comunitaria de esta celebración.
Un acto simbólico y una peregrinación hacia la Catedral
La jornada jubilar comenzará a las 16:15 h. en la iglesia de San José, en el convento de las Madres, donde tendrá lugar un acto penitencial. Desde allí se iniciará la peregrinación hasta la Catedral de Ávila para cruzar la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía. En esta peregrinación, además, está prevista la participación de familiares de las reclusas, así como de alguna antigua interna del centro penitenciario. “Los que hagamos esta peregrinación a pie, llevamos la responsabilidad de hacer presente al resto de reclusas”, indica Juan Carlos García.
La elección de comenzar en San José no es casual. Por un lado, se trata de un espacio emblemático, profundamente ligado al testimonio universal de Santa Teresa de Jesús. Por otro, el actual capellán del centro penitenciario ejerce también su ministerio en esta comunidad de vida contemplativa, lo que permite unir simbólicamente dos realidades de “reclusión”: la voluntaria de las monjas de clausura y la obligada de las internas.
A la misma hora del inicio de la peregrinación, las internas de Brieva que lo deseen y se hayan preparado para ello comenzarán simultáneamente las prácticas jubilares dentro de la prisión: la oración, una simbólica “peregrinación” y el paso por la puerta santa, que en este caso sería la puerta de sus respectivas celdas.
Un Jubileo adelantado respecto al calendario romano
Aunque el Jubileo del Mundo de la Cárcel se celebrará en Roma en diciembre, en Ávila se ha adelantado para evitar coincidir con la apertura del Año Jubilar por San Juan de la Cruz, que comenzará el 14 de diciembre. “Nos parecía adecuado adelantarnos, dada la importancia de la celebración que vivirá la diócesis el próximo año”, explicó Juan Carlos.
Con esta iniciativa, la Diócesis de Ávila vuelve a poner de manifiesto su compromiso con una pastoral penitenciaria cercana, humana y profundamente evangelizadora, que busca que la misericordia y la esperanza lleguen a todos, especialmente a quienes más la necesitan.