Continúa sin control el incendio de Cuevas del Valle (Ávila) cuyo perímetro sigue creciendo

Aunque la investigación se mantiene abierta, todo apunta que ha sido intencionado

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Continúa activo y fuera de control el incendio forestal de Cuevas del Valle. La previsión para el resto de la jornada es “compleja”, el perímetro sigue creciendo según la última actualización.

El director técnico de extinción, Francisco Bolaños, ha afirmado que “no hay sensación de ningún punto fácil”, preocupa el avance hacía las cumbres de Gredos y en entorno de algunos municipios.

Sigue sin haber una aproximación de la superficie afectada, puesto que el perímetro sigue creciendo y no se ha podido delimitar.

Están ardiendo zonas de pinar, pero también matorral, robles, castaños y cultivos abandonados.

TODO APUNTA A INCENDIO INTENCIONADO

Y aunque sigue en investigación, todo apunta a que se trata de un incendio intencionado, lo ha adelantado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien ha lamentado que ya son 19 en lo que va de año los incendios intencionados que se están investigando en la provincia de Ávila.

La estrategia de extinción se están centrando en tres puntos, según el director técnico: el prioritario es la defensa de las poblaciones, el segundo intentar delimitar el perímetro del fuego para que no abarque más la superficie quemada y finalmente, y posiblemente la parte más complicada, anticiparse a la evolución del incendio con tácticas y acciones que permitan ir un paso por delante.

CONTINÚA EL CONFINAMIENTO EN EL ARENAL

Siguen en confinamiento los vecinos de la localidad abulense de El Arenal, más por precaución y por el humo cercano, que por un peligro inminente.

Además se ha confirmado que un miembro de la Unidad Militar de Emergencia que colabora en las labores de extinción ha resultado herido leve. A la autobomba donde trabajaba le alcanzó una llama, ha podido seguir en las labores y ahora está en perfecto estado.

En estos momentos continúa trabajando un dispositivo de más de 182 medios, 24 de ellos aéreos, con un despliegue de más de 500 personas, tanto de la Junta de Castilla y León, las comunidades vecinas de Madrid y Castilla La Mancha, voluntarios de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia.

LA PESADILLA SE REPITE

No es la primera vez que el Barranco de las Cinco Villas sufre un incendio de estas características. Hace 16 años, en el 2009, en esta misma zona que ahora arde hubo otro fuego que arrasó con más de 4.200 hectáreas y dejó dos víctimas mortales. Fue un incendio intencionado, y afectó a cinco municipios, entre ellos como ahora, El Arenal, Cuevas del Valle y Mombeltrán. Parece que la pesadilla se repite para los vecinos de toda esta zona del Valle del El Tietar, en el Sur de la provincia de Ávila.

Temas relacionados