La borrasca Claudia mantiene activado en Ávila el nivel 2 del Plan de Inundaciones por precaución

Sin daños personales pero sí materiales, sobre todo en El Barco de Ávila y Navaluenga, el temporal hizo que anoche se activará el aviso rojo que es el máximo nivel del sistema estatal de alertas meteorológicas

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Situación mucho más tranquila en Ávila después de que anoche en torno a las  once y media horas los abulenses se sobresaltarán con la alerta del Sistema ES-Alert en sus teléfonos móviles informado sobre la alarma  roja como consecuencia del temporal.

Ya se ha rebajado la alerta roja a alerta amarilla en la provincia de Ávila. Eso sí por precaución sigue activo el nivel 2 del Inuncyl, el Plan de Inunadaciones de Castilla y León, la previsión es mantenerlo hasta que pase la borrasca Claudia, que será en torno al domingo hacía el mediodía.

SIN DAÑOS PERSONALES

Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, tan sólo algún daño material sobre todo en El Barco de Ávila y en Navaluenga, daños que todavía se están contabilizando, como ha explicado el delegado territorial de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero.

La borrasca cortó el suministro eléctrico en Navaluenga durante unas horas, pero ya está restablecido y también fue necesario ayudar a un matrimonio octogenario a bombear agua del sótano de su casa, ya que la vivienda está muy próxima al río Alberche. No fue necesaria la evacuación, cuenta el alcalde de la localidad, Armando García Cuenca.

Especialmente preocupante fue la situación en El Barco de Ávila con la crecida del río Tormes a su paso por la localidad, el mayor pico fue de madrugada, y aunque en el municipio se mantine en alerta, las previsión de lluvia ha mejorado y el caudal del río ha bajado considerablemente.

Entre los daños materiales de El Barco está su depuradora. También puede que el agua haya llegado hasta alguna vivienda deshabitada, ha contado la alcaldesa.

Aunque en principio los daños materiales en la provincia no parecen importantes, una vez contabilizados el delegado no descarta la posibilidad de solicitar la zona de emergencias gravemente afectada si fuese necesario.

A esta hora permanecen cortadas dos carreteras provinciales en la zona de El Barco de Ávila y otra en Navaluenga. Por lo demás todas las rutas escolares de la provincia han funcionado con normalidad y los alumnos han llegado sin problemas a sus centros educativos.

El presidente de Diputación Carlos García, espera que esta jornada puedan limpiarse los sedimentos que la lluvia haya podido arrastrar en las carreteras provinciales. Lluvias que han llegado a dejar entre 125 y 150 litros de agua.

EN ÁVILA CAPITAL DAÑOS MENORES

En Ávila capital los daños que ha dejado la borrasca Claudia han sido menores, según ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. En lo personal a última hora de la noche se produjo el atropello de un joven de 20 años, pero sin heridas de gravedad.

Preocupa eso sí, que las cenizas del incendio del pasado mes de agosto pudieran haber sido arrastradas por la lluvia al embalse de Serones y en su comprobación se está trabajando.

Temas relacionados