Así podría afectar la peste porcina africana al precio del cochinillo en Ávila

Aunque los únicos casos detectados han sido en animales silvestres en Barcelona, desde ASAJA Ávila lanzan un mensaje de tranquilidad y recuerdan que no puede transmitirse a humanos

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hemos pasado de oír hablar hace unas semanas de gripe Aviar a no parar de hablar estos días de peste porcina africana. Y dado que también la carne de cerdo es muy consumida y que en la provincia de Ávila hay bastantes explotaciones porcinas, nos parecía importante aclarar una serie de cuestiones.   

La primero que tenemos que saber es que ni en Ávila, ni en Castilla y León se ha dado ningún caso de peste porcina...los conocidos hasta ahora han sido en Cataluña y en animales silvestres, en jabalíes. De hecho, como ha explicado en COPE, el presidente de ASAJA Ávila, Joquín Antonio Pino, la peste porcina africana lleva erradicada en España desde el año 1994 por la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

Lo segundo importante es que se trata de una enfermedad que afecta “exclusivamente al cerdo” y en ningún caso se puede trasmitir al hombre, por tanto tenemos que tener seguridad y tranquilidad absoluta a la hora de consumir este tipo de carne.

mÁS DE UN CENTENAR DE GRANJAS DE PORCINO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

En la provincia de Ávila hay más de un centenar de explotaciones porcinas, un sector, que según Pino, “ha crecido mucho en los últimos años”, porque “si bien hay menos explotaciones familiares, ahora hay granjas de mayor tamaño y muy modernizadas”, tanto en la zona de la Moraña, como en Piedrahita, la zona de Alberche-Pinares y en el Valle Amblés. Se trata tanto de explotaciones de porcino de capa blanca, como Ibérico.

Ahora la preocupación de estas granjas está en que la situación pueda afectar a las exportaciones, ya que no se contempla la posibilidad de que tan sólo deje de exportar la zona afectada, sino que las restricciones se extenderían a todo el país.

POSIBLE BAJADA DE PRECIO

Si esta bajada de las exportaciones llegará a producirse esto afectaría al precio del cochinillo y sus productos, ya que al quedarse más carne en España, habría un descenso en los precios finales del consumidor final. Por lo que estás Navidades podría salirnos bastante más barato comprar cochinillo que lechazo en nuestras comidas y cenas familiares.

En todo caso, como ha explicado el presidente de Asaja Ávila, se está trabajando para mantener las exportaciones de porcino, que en España ascienden a más de 9.000 millones de euros, y que no caiga el precio.

Temas relacionados