• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Toledo ya no se llenará de turistas madrileños en este puente del Pilar

Cope sale a la calle para comprobar las consecuencias del estado de alarma de Madrid en el turismo

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Estamos ante el puente del Pilar, tres días que tradicionalmenteson son muy buenos para el turismo en Toledo. Evidentemente con el estado de alarma decretado en Madrid, echaremos de menos a los cientos de turistas madrileños que tradicionalmente se acercaban a la capital castellano-manchega para pasar el día.

En “Herrera en COPE Toledo” hemos salido a la calle con el periodista Carlos Martín para preguntar a los guías turísticos por la influencia de esta dura medida en la comunidad vecina. Esto es lo que nos contaba el guía Alberto López de Pasearte Toledo “Las previsiones son buenas, es verdad que intentamos que este puente nos salve el mes, tenemos muchas reservas, también de madrileños, que de momento no han cancelado sus rutas. Pero al ser un puente largo, está habiendo mas movimiento de otras regiones de España. Los madrileños suelen venir los fines de semana normales y estamos notando que está bajando mucho el número de visitantes”.

"Ha desaparecido el turismo internacional, ahora vienen turistas nacionales, de las regiones colindantes"

El perfil del turista que viene ahora a Toledo ha cambiado radicalmente ante la falta de turismo internacional “sobre todo tenemos turismo de cercanía, nacional, de las regiones colindantes y también tenemos algunos turistas extranjeros de gente que ha venido a vivir a España hace poco y que aprovechan para conocer el resto de España”.

"El programa "Toledo es para tí" nos vendrá muy bien a todos: guías, hosteleros y comerciantes del Casco Histórico"

Hoy precisamente comienza el programa del ayuntamiento de Toledo “Toledo es para tí” donde se ofrece a los toledanos rutas gratuitas durante todos los fines de semana, entre otras actividades. Una iniciativa que ha gustado especialmente al sector de los guías turísticos “Ahora mismo la situación es penosa en el Casco, en la calle Comercio no hay día que no cierre un local y todo lo que sea reactivar al sector y a la ciudad es bienvenido. Todos hemos notado el bajón, tanto nosotros, como los comerciantes y hosteleros y estas rutas también les va a venir bien”.

"Muchos compañeros que trabajaban con turistas internacionales han tenido que buscar otro trabajo"

La crisis del coronavirus ha dejado fuera a muchos guías turísticos que han tenido que buscar otros trabajos “Hay muchos compañeros que se han ido a trabajar a otros sectores, viendo que la situación va para largo, sobre todo los que se dedicaban al turismo internacional. Yo tengo suerte de dedicarme al turismo nacional y la crisis la empecé a notar durante el Estado de Alarma, pero hay guías que trabajaban, por ejemplo, con coreanos, que empezaron a notar la crisis desde enero”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar