El templo de la parrilla a pocos kilómetros de Toledo: "Sabor y calidad en cada bocado"
Finca Las Nieves, un enclave idílico con un restaurante, gastrobar y espacios para alojar eventos de gran magnitud
Espacios Essentia Toledo
Toledo - Publicado el
3 min lectura
Han pasado nueve años desde que el restaurante Essentia abriera sus puertas en Tarancón (Cuenca). Un joven Toño Navarro llegaría dos años más tarde para instalarse como el máximo responsable de su cocina y tras seis años de incansable crecimiento personal y profesional —incluyendo la apertura del hotel Ansares en 2020 y la obtención de un Sol Repsol en 2023—, llegó el momento de ampliar fronteras.
Fue así como Essentia aterrizó en la Finca Las Nieves de Toledo, un enclave privilegiado ubicado a tan sólo cinco kilómetros de la capital manchega; un destino gastronómico en sí mismo que este mes cumple su primer año de vida.
Los 20.000 m² de Essentia Toledo Finca Las Nieves los ocupan un restaurante, un gastrobar y diferentes espacios concebidos para albergar eventos de gran magnitud. El restaurante tiene capacidad para 70 personas y su oferta se basa en la temporalidad de los productos, que se transforman lo menos posible para mantener su sabor, su pureza y su calidad en cada receta.
Essentia
El comensal experimenta en cada bocado una sensación de autenticidad; se percibe la tradición, pero con un toque más actual. Navarro destaca que, aunque hay platos icónicos como los torreznos, el jamón ibérico o las croquetas que no pueden faltar, es crucial dejarse guiar por las sugerencias del equipo para descubrir la experiencia completa.
Su oferta de pescados a la parrilla, una de las señas de identidad de Essentia, varía a diario según la temporada y la disponibilidad del mercado, visitado diariamente en búsqueda de la máxima calidad del género marino.
En cuanto a la carne, el chef deleita al comensal con piezas como las chuletillas de cordero, el solomillo de vaca rubia gallega o la chuleta de vaca vieja madurada.
Espacios Essentia Toledo
La bodega es otro de los puntos fuertes de Essentia. Una oferta formada por más de 300 referencias nacionales e internacionales, con botellas procedentes de pequeños productores y siempre con alguna particularidad. Vinos de casas señeras como Pingus o Vega Sicilia, junto a etiquetas curiosas y producciones limitadas. Entre ellas, bodegas que trabajan por recuperar variedades autóctonas en peligro de extinción, como la moravia, la albillo o la pardilla. Destaca, asimismo, la colección de jereces, con más de 60 referencias.
EL PRODUCTO COMO PROTAGONISTA
Para los ibéricos, ellos mismos crían cerdos en el campo. Finca Los Cuervos, Tous Santamaría y Jesús Aguirre aportan los vegetales. Los Norteños y El Encinar de Humienta firman la carne de vacuno, con mención especial a la laureada chuleta de vaca finlandesa y la simmental.
Asimismo, Essentia tiene una amplia red de proveedores locales con productos como las setas, la trufa o el queso manchego. El pan lleva el sello de La Cremita (Cádiz) y los quesos internacionales proceden de Los quesos de l´Amélie (Madrid).
Del mismo modo, en sus instalaciones de Tarancón alberga un secadero de jamón con una tecnología experimental, en el que más de 1.000 piezas de las D.O. Jabugo y Guijuelo se benefician de un sistema pionero de frío estático que renueva y controla el flujo de aire, la temperatura y la humedad, con el objetivo de conseguir la curación perfecta.