• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Suelo a coste cero, ayudas económicas y apoyo en la gestión. Tierra de Campos busca emprendedores

Entrevista: José Andrés García. Pte ADRI Valladolid Norte

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Zona Norte ofrece suelo, ayudas y apoyo para el asentamiento empresarial en Tierra de Campos. La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte Valladolid ha puesto en marcha el proyecto CAPITEX con el objetivo de captar el asentamiento e inversión de empresas procedentes de otras partes de España.

Hablamos con José Andrés García Moro, presidente de ADRI Valladolid Norte que nos confirma que la zona está a punto de la desertización: “Estamos con 7 habitantes por Km 2, el paso previo a la desertización y nuestra lucha va en todos los ámbitos, ver las potencialidades que tenemos en este territorio y ofrecerlas y buscar empresas que puedan trasladarse o crear sucursales porque ellos pueden aprovechar esos recursos magníficos que tenemos y al tiempo generará empleo y ese empleo dará posibilidad a nuevos pobladores”.

Una de las grandes ventajas de esta zona de Tierra de Campos es la disponibilidad de suelo “1.300 km2 donde las empresas podrían encontrar en cualquiera de los 40 municipios un terreno donde sentar su industria en muchos de ellos a coste cero”.

ctv-4um-ovejas

 

El llamamiento y la oportunidad es para todo tipo de empresas, pero sobre todo para la industria láctea, servicios geriátricos y panificación: “La industria láctea se encontraría en una comarca donde se produce el 21% de la producción de leche de oveja de todo el país con 450.000 cabezas de ganado ovino”.

ctv-s5h-residencia-de-ancianos

 

En cuanto a los servicios geriátricos la razón es evidente “El 37% de nuestra población cuenta con más de 65 años y esto es una fuente para cualquier emprendedor y es una asistencia que necesitamos para que las personas que viven en los pueblos puedan seguir viviendo allí”.

ctv-i1b-panaderos

 

Tierra de Campos tiene la producción por antonomasia de trigos de calidad, "con una larga tradición panadera y una extensa industria. Pero a medida que se van jubilando prácticamente no hay sustitución”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Nuestro principal objetivo, es el asesoramiento desde el minuto cero cuando cualquier persona llame porque tenga un interés. La disponibilidad de terreno es grande y los ayuntamientos están dispuestos para que se instalen “.

García Moro asegura que es una oferta que merece la pena ser analizada “La medida 19 del programa de Desarrollo Rural Leader nos da también la posibilidad de poder aportar hasta un 30% a fondo perdido en la instalación”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar