• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'SaludsinBulos' destapa las mentiras sobre el coronavirus en la red

Entrevista Carlos Mateos. Coordinador de 'SaludsinBulos'

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Las redes sociales están contribuyendo a que en España se esté viviendo una auténtica psicosis con todo lo relacionado con el coronavirus. Cada día circulan miles de bulos sobre esta enfermedad que pueden llegar a ser muy peligrosos. En nuestro país existe desde hace dos años una organización llamada 'SaludsinBulos', una red de colaboradores formada por profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y periodistas, auténticos "cazabulos" que se dedican a erradicar las fake news relacionadas con la salud en las redes sociales.

Hablamos con Carlos Mateos, coordinador de 'SaludsinBulos': “Hay una psicosisque podríamos comparar a la que vivimos cuando apareció el Sida, pero multiplicada por mil por la existencia ahora de las redes sociales. Encontramos bulos por todas partes”.

" Algunos dicen que el virus lo ha creado el gobierno chino para mermar la población o que Bill Gates tiene la patente de una vacuna. Son auténticas barbaridades que la gente se cree"

Una de las causas de la rapidez en la transmisión de estos bulos es la utilización del humor : “Hay muchos bulos relacionados con el humor, parece que es un arma inofensiva, pero al final crea un estado de opinión y tiene una carga ideológica, en este caso hemos visto muchos “memes” que al final están mandando el mensaje de que los chinos parece que contienen en sí un virus, que son peligrosos, mensajes xenófobos o que los paquetes de aliexpress contienen virus.. en fin, muchas veces se disfraza esto con el ámbito del humor y es bastante peligrosos porque crean una psicosis. También hemos visto ciudadanos poco responsables que se lanzan a editar bulos diciendo que este virus lo ha creado el gobierno chino para mermar la población , o que existe una vacuna creada por Bill Gates y que tiene la patente”.

Desde el primer momento, muchas internautas han utilizado imágenes que ni siquiera correspondían a casos reales para engañar: "El problema es que en las redes sociales no hay que demostrar nada y al principio, algunos cogían imágenes de ciudadanos asiáticos que se desmayaban por la razón que fuera o estaban haciendo un simulacro y lo utilizaban para difundir. También estamos viendo supuestos “audios” que trabajan en hospitales diciendo que el virus es muy peligroso y que hay personas infectadas que no se cuentan, en fin estamos viendo auténticas barbaridades”.

"La OMS ha habilitado una página para denunciar bulos como los que aseguran que para no contagiarse es bueno la orina de niño, la cocaína o un secador de pelo"

La OMS ha habilitado una página web en la que desmiente todos los mitos que circulan por redes sociales desde las últimas semanas donde aparecen bulos de supuestos remedios para prevenir la enfermedad como utilizar orina de niño, o tomando cocaina, homeopatía, secador de manos, lámparas ultravioletas “son cosas absurdas, pero hay mucha gente que lo termina creyendo y lo estamos viendo en el tema de las mascarillas, hay una psicosis colectiva basada en desinformación, hay mucha gente que está diciendo que esto nos protege , aunque las autoridades sanitarias digan todo lo contrario”.

¿Dónde conseguir información fiable sobre el coronavirus?

"Tenemos que desconfiar de la información que nos llegue de una sola fuente porque si tenemos un avance del tipo que sea va a estar en todos los medios de comunicación y en segundo lugar acudir a fuentes oficiales, como el Ministerio de Sanidad que nos va a dar una información. Lo que no podemos hacer es redifundir algo que nos ha llegado “por si acaso” porque al final lo que hacemos es generar más pánico en la población".

Escucha la entrevista completa: 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar