• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un 37% de las enfermeras/os han sufrido el Covid-19 frente al 10% de la población en general

9 de cada 10 se siente estresados y 7 de cada 10 enfermeras tienen el síndrome del quemado

Entrevista con Carmen Guerrero. SATSE CLM

ctv-zyx-enfermera

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Hoy en "Herrrera en COPE CLM" hablamos con Carmen Guerrero, portavoz de SATSE CLM (Sindicato de Enfermería) sobre los resultados de una macroencuesta a nivel nacional elaborada por este sindicato en que se pone en valor el sufrimiento de estos profesionales y el trabajo desarrollado en los hospitales, al comprobar que más del 37 % han sufrido el coronavirus.


(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)


El trabajo y dedicación de las enfermeras y enfermeros que ha atendido y cuidado directamente a personas con el Covid-19 a lo largo de la pandemia ha tenido distintas consecuencias en su salud física y psicológica, como el haber sufrido los síntomas de la enfermedad más de un 37 por ciento de estos profesionales.


En concreto, han sido un 37,08 por ciento de los enfermeros y enfermeras consultados en una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería a un total de 11.645 profesionales los que aseguran haber sufrido los síntomas de la enfermedad. Un porcentaje que contrasta con el del 10 por ciento de la población española afectada por el Covid-19, según la última oleada del estudio nacional de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad.


La organización sindical subraya que, al ser muy conscientes desde el primer momento de la severidad y virulencia de la actual pandemia, las enfermeras y enfermeros se pusieron a disposición de sus respectivos responsables para trabajar en paliar todo lo posible las graves consecuencias de la enfermedad en millones de personas.


“Sin protección en las primeras semanas, sin descanso y sin apoyos suficientes, las enfermeras y enfermeros han atendido y cuidado de la mejor manera que las fuerzas y los medios les han dejado a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía en cuyo rostro veían el lógico miedo y preocupación por no saber que podría ocurrirles a ellos y a sus seres queridos”, apunta.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"7 de cada 10 profesionales ya sufren el síndrome del sanitario quemado"


Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería se incide en el hecho de que estos profesionales sanitarios fueron durante mucho tiempo, y siguen siéndolo, el nexo de unión de las personas enfermas con sus seres queridos, así como su única compañía y apoyo a la hora de enfrentarse con las consecuencias de la enfermedad en todos sus aspectos (físico, psicológico y emocional).


Una sobrecarga y tensión laboral no exenta de complicaciones para su salud y seguridad, como constata la encuesta de SATSE "En esta misma encuesta queda demostrado que 9 de cada 10 profesionales se sienten estresados, y ha crecido en 13 puntos el porcentaje de enfermeros que ahora sufren el famoso síndrome del profesional sanitario "quemado", es decir 7 de cada 10 enfermeras sufren este síndrome y 9 de cada 10 ya hablan de importantes trastornos como alteraciones del sueño, del apetito. eSto nos ha afectado profundamente".


Confiesa Carmen que se echan a templar ante cualquier puente o fiesta destacada "Confiamos mucho en la responsabilidad de la población, y en la vacunación, pero es importante seguir manteniendo las medidas de prevención". Además estos profesionales no han podido disfrutar plenamente de estas vacaciones "Muchos se han quedado sin descansar para seguir administrando vacunas fines de semana y fiestas".


Transcurrido ya más de un año desde el inicio de la pandemia, las enfermeras y enfermeros siguen aportando su profesionalidad, responsabilidad y compromiso con la sociedad para que la salud y seguridad de cualquier persona sea lo primero, independiente del lugar en el que resida o los medios de los que disponga.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar