• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital de Toledo registra por primera vez una donación cardíaca en asistolia controlada

Castilla La Mancha es una de las primeras regiones que sin tener programa de trasplante de corazón, ha podido reunir todos los requisitos para realizarla.

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El Hospital Universitario de Toledo ha realizado por primera vez una donación cardiaca en asistolia controlada, con lo que Castilla-La Mancha se convierte en una de las primeras regiones que, sin tener programa de trasplante de corazón, ha podido reunir todos los requisitos para realizarla.

¿Cómo es?

Una donación en asistolia es un proceso en el que en un paciente que ha fallecido por parada cardiorespiratoria y se consigue recuperar el flujo sanguíneo de sus órganos mediante dispositivos de circulación extracorpórea como el ECMO.

La donación en asistolia es una realidad en España desde hace años para obtener órganos de óptima calidad para el trasplante, lo que permite aumentar el número de donantes y de pacientes con opción a ello, y el último logro en este tipo de donaciones era conseguir la recuperación del corazón.

Para llevar a cabo este proceso, ha sido necesaria la actuación multidisciplinar de equipos de profesionales liderados por la coordinación hospitalaria de trasplantes, que contaron con todo el equipamiento de preservación ECMO, así como con perfusionistas, personal de quirófano, cuidados intensivos, entre otros.

La coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodríguez, ha explicado a COPE Toledo como ha sido todo ese proceso, "una vez constatado que ese corazón se ha recuperado adecuadamente, se procede ya a la extracción cardíaca con la técnica habitual de extracción".

María Luisa añadía que "es la primera vez que se realiza en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta además que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que no tiene trasplante cardíaco. Hasta ahora este tipo de donaciones se venían haciendo en centros que tenían en el propio centro que tenía trasplante cardíaco".

Esto supuso una planificación de más de 48 horas con un contacto estrecho entre coordinadores de los hospitales involucrados en la donación y el trasplante, que finalmente se tradujo en que a la llegada del equipo extractor estuviera todo preparado y la cirugía discurriese sin incidencias. La donación cardiaca es ya una realidad y se empezó en aquellos centros con trasplante cardiaco en el propio hospital.

Donaciones

En este sentido, en 2021 se produjeron once donaciones de este tipo, en 2022, 37 y en 2023 se llegó a 58 corazones donados por este método, lo que supone el 18 por ciento de los trasplantes cardiacos anuales.

Récord de donaciones en 2023

Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi el 22 por ciento con respecto al año anterior, lo que la convirtió en la comunidad autónoma donde más ha crecido la donación de órganos durante el último ejercicio, al pasar de 74 donantes de órganos y tejidos en 2022 a 90 en 2023. De los 90 donantes de órganos, 35 fueron en asistolia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar