Boletín

Entrevista con Alberto Barroso. Vpte del Colegio de Ópticos-Optometristas en CLM

Audio

 Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Contamos hoy con D. Alberto Barroso, vicepresidente de la 1ª Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

- ¿Qué es la 1ª Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas?

Pido disculpas por tener un "nombre" tan largo, pero es muy fácil de explicar, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas está dividido en varias delegaciones, y yo pertenezco a la Junta de Gobierno de la 1ª Delegación, que está formada por las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

- ¿Qué es un Colegio Profesional?, ¿Qué es el Colegio de Ópticos-Optometristas?

Un Colegio Profesional es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, o  osea es una organización creada por los poderes públicos /el Estado) para representar esa profesión y para velar por su correcto ejercicio. En nuestro caso el Colegio, que fue creado en 1964, es el que representa la profesión de öptico-Optometrista y garantiza que todo usuario que necesite servicios sanitarios de óptica sea atendido por un profesional cualificado y legalmente capacitado. La salud visual es tan importante que el Estado no puede permitir que esté en manos de cualquiera y crea el Colegio de Ópticos-Optometristas para garantizar que la cuiden los profesionales cualificados.

Y por tanto, ¿qué es Óptico-Optometrista?

Un Óptico-Optometrista es el profesional sanitario que se encarga del cuidado de la visión. Estamos formados y autorizados legalmente para determinar el estado funcional del sistema visual.

¿Qué características destacaría de la profesión de Óptico-Optometrista?

La profesión de Óptico-Optometrista es una profesión sanitaria, titulada, regulada y colegiada. Sanitaria porque se ocupa de la salud visual; Titulada, ya que para su legal ejercicio es indispensable estar en posesión del título universitario de Grado/Diplomado en Óptica y Optometría; Regulada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sometidos a las exigencias de nuestro Código Deontológico; y Colegiada, porque inexcusablemente estamos incorporados como colegiado ejerciente en el correspondiente Colegio de Ópticos-Optometristas.

- Pensando en los jóvenes que tal vez quieran ejercer esta profesión en un futuro cercano, ¿les animaría a estudiar esta carrera?

Sí, sin duda. Es una profesión muy bonita y completa, hay una parte vocacional, pero incluso los que se meten a estudiarla sin saber muy bien qué supone, suelen quedarse enganchados. Además en este momento hay pleno empleo. 

Lo más