• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Toledo celebra el "éxito colectivo" de la efeméride de Alfonso X

Así lo ha asegurado la alcaldesa de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón, que ya pone la mirada en la efeméride en torno a la creación de la Catedral de Toledo

Audio

Cristóbal Cabezas

COPE Toledo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:56

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha clausurado este miércoles el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio que llega a su fin y que ha constituido a su juicio un "éxito colectivo" que precederá a otra importante efeméride en la ciudad en la que colaborará el Consistorio, junto con el Arzobispado y la Catedral de Toledo, para la organización del próximo Centenario.

Será, tal y como ha apuntado la alcaldesa, una efeméride en torno a la creación de la Catedral de Toledo, de la que se cumplirán ocho siglos en 2026. Milagros Tolón ha comprometido su política de apoyo e impulso a las efemérides como "oportunidades que nuestra amplia historia nos brinda para desarrollar una gran actividad cultural como motor económico de nuestra capital".

La alcaldesa, acompañada de numerosos miembros de la Corporación y del Consejo Asesor del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, ha trasladado su satisfacción en torno a los objetivos satisfechos con motivo de esta iniciativa promovida por su gobierno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De un lado, ha destacado, poner en valor el rico patrimonio histórico y artístico de Toledo a través de una figura tan importe y poliédrica como Alfonso X, nacido en nuestra ciudad; incrementar el conocimiento de una época vital para el desarrollo de España y de Europa, en la que Toledo fue protagonista; redimensionar la trascendencia de un monarca precursor de muchos avances en los campos de la economía, la ciencia, la cultura, la política y la judicatura o proyectar la imagen de nuestra ciudad como referente cultural y académico a nivel nacional e internacional.

Además, ha añadido, entre los cometidos de esta propuesta también se encontraba dinamizar la actividad económica y turística a través de la promoción cultural y científica, ampliar la oferta cultural de la ciudad y promover la participación ciudadana en las actividades y elevar la autoestima de nuestros vecinos y vecinas recuperando señas de identidad como la tolerancia y la divulgación del conocimiento como elementos de desarrollo de nuestra ciudad.

La pandemia sirvió de "estímulo" para llevar a puerto estos objetivos impulsando la cultura "como palanca fundamental del proceso de reactivación". En este sentido, ha destacado Tolón, "se han superado todas las dificultades y todas las previsiones para cumplir ampliamente estos objetivos.

La alcaldesa ha vinculado el retorno económico, social y patrimonial en el que Toledo "confirma la posición de liderazgo" con la celebración de esta efeméride, "como así lo han reconocido las ciudades, las instituciones y las administraciones con las que hemos mantenido una estrecha colaboración en este periodo". Este ha sido, ha dicho, "un proyecto de ciudad, de alto nivel investigador, pero también abierto a la participación de cualquier entidad que quisiera sumar iniciativas a la conmemoración" y ha generado "alianzas más allá de nuestras fronteras".

Por ello, ha destacado y agradecido las alianzas generadas en este marco, entre ellas, con la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes, promovida desde la Federación Española de Municipios y Provincias, y los acuerdos con entidades como el ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades, la Diputación, Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional, el Boletín Oficial del Estado, Correos, Loterías y Apuestas del Estado, las universidades que han participado en los congresos internacionales o los museos que cedieron piezas para la magna exposición del Santa Cruz.

Por su parte, el coordinador de la efeméride, Martín Molina, ha destacado "la enorme ilusión por el proyecto, la cultura del esfuerzo, la constancia de todo el equipo y el compromiso, respeto y admiración por este gobernante político innovador e indiscutible intelectual que fue Alfonso X, y que nos ha dado alas para llegar a la meta como nos traslada Coelho de Souza cuando dice que "incluso un camino sinuoso, difícil, nos puede conducir a la meta si no lo abandonamos hasta el final".

También ha dirigido palabras de cariño y homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza, miembro del Comité Científico, profesor de historia del Arte por la Universidad Complutense, quien "nos abandonó en este camino sinuoso, una gran pérdida, pero hoy nos queda el recuerdo de su altísima implicación y entusiasmo en esta aventura", ha dicho.

En cuanto al resultado de la propuesta, Molina ha destacado "el rico programa de actividades" que ha aglutinado el programa propuesto durante los últimos 15 meses en los que ha participado "más de un centenar de instituciones, museos, entidades prestadoras, coleccionistas, investigadores, docentes, asociaciones culturales y educativas, del ámbito nacional, regional y local, así como nuestros vecinos portugueses, y las colaboraciones puntuales desde Francia, Italia y Reino Unido".

En cuanto a los resultados objetivos, el coordinador ha considerado que este ha sido "un importantísimo revulsivo cultural con repercusión indudable en el sector turístico, después de un periodo prolongado de pandemia y de catástrofes climatológicas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Martín Molina ha recordado que hasta los primeros días de enero, permanecerán abiertas al público dos de las exposiciones dedicadas al rey Sabio con motivo de esta conmemoración; las organizadas por el Archivo Histórico de la Nobleza y la Casa Ducal de Medinacelli en el Hospital Tavera.

El encuentro ha culminado con un vídeo de resumen con las principales actuaciones incluidas en la propuesta del centenario y, posteriormente, el concierto Ensemble Alfonsí que ha interpretado las Cantigas de Santa María.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar