Así operaba la banda que rajaba las lonas de los camiones para robar la mercancía: electrodomésticos, productos de automoción y medicamentos

La Guardia Civil detiene a doce personas y recupera mercancía valorada en 800.000 euros en Madrid, Toledo y Guadalajara

Hispan Toledo

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil, en el marco de la operación Hispan, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo a vehículos de transporte de mercancías. En la operación han sido detenidas doce personas en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo y se han esclarecido un total de 22 delitos de robo.

El valor de la mercancía recuperada, entre la que se encuentran tres camiones de gran tonelaje y un turismo, asciende a 800.000 euros. Los agentes han podido devolver los efectos sustraídos a sus legítimos propietarios.

Hispan Toledo

Un grupo organizado y con alta movilidad

La investigación se inició a raíz de un aumento de robos en camiones estacionados en áreas logísticas y de servicio de Ocaña (Toledo). Las pesquisas permitieron confirmar la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada, con un claro reparto de funciones, planificación previa y una notable movilidad geográfica entre provincias.

Los miembros del grupo se reunían en áreas de servicio cercanas a Madrid para desplazarse a los puntos seleccionados. Su modus operandi consistía en cortar las lonas de los camiones para sustraer mercancía de alto valor, como electrodomésticos, cobre, productos de automoción y farmacéuticos, que luego vendían en el mercado clandestino tras un período de “enfriamiento”.

Golpe a la red en varias fases

En una primera fase, se intervinieron dos camiones de gran tonelaje. Uno de ellos transportaba 292 baterías de automoción y el otro, productos farmacéuticos valorados en 531.000 euros. Tras esta intervención, los investigadores detectaron un cambio en la estrategia del grupo, que comenzó a ocultar los camiones en polígonos industriales y a usar trasteros de alquiler en Madrid para almacenar la mercancía.

La segunda fase culminó con la detención en Madrid de seis personas a bordo de un camión cargado con conservas robadas. El registro de uno de los trasteros permitió localizar 466 baterías, 730 placas fotovoltaicas y otros productos de gran valor.

La operación concluyó con la detención de otras seis personas. Además, se ha investigado a otros tres individuos por su presunta vinculación con la organización y a una cuarta persona por un delito de receptación de la mercancía robada.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.