COPE

ASAJA Toledo solicita zona catastrófica para la provincia por los daños de Filomena en el campo

Se pide a los Ayuntamientos que apoyen a los productores con bajada de impuestos y la supresión de tasas como las licencias para reparar las naves agrícolas y ganaderas

COPE ToledoBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo va a solicitar la declaración de zona catastrófica para la provincia de Toledo por los daños que está ocasionando el temporalde nieve y hielo en el sector agrícola y ganadero toledano. Para ello, y con el fin de elaborar los informes pertinentes, se está solicitando a los ayuntamientos su colaboración en la recopilación de datos sobre los estragos de “Filomena”. Además, se va a pedir a los consistorios que apoyen a los productores con bajada de impuestos y la supresión de tasas como las licencias para la reconstrucción de las naves agrícolas y ganaderas que se hayan caído.

La provincia de Toledo está siendo una de las más afectadas de España, tanto por la nevada caída entre el jueves y el sábado, como por las heladas, con temperaturas mínimas que en los últimos seis días están batiendo las cifras históricas en muchos municipios, dificultando el deshielo y la recuperación de las producciones.

El olivar es el cultivo más perjudicado, sobre todo en las comarcas de Montes-Yébenes, Montes-Navahermosa, Mora, La Jara y muchos municipios de la Mancha. El peso de la nieve está tronchando las ramas de los olivos y el fruto se ha helado y se ha deshidratado, lo que, por sí solo, ya supondrá una merma en la producción. Pero, los olivareros temen que, además, la aceituna se caiga antes de poder entrar en las parcelas para su recogida.

No obstante, lo que más preocupa es el riesgo de que haya olivos que se terminen helando. En este caso, se tendrían que cortar por la cruz y esperar a que se regeneraran, pero no volverían a dar producción hasta pasados un mínimo de cuatro años. ASAJA Toledo recuerda que este supuesto no está cubierto por el seguro agrario en el caso de plantaciones ya asentadas, tan solo se contemplan indemnizaciones en plantones jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE